Pasar al contenido principal

Se abre procedimiento penal contra empresa que utilizó correos personales de uno de sus trabajadores para su despido

28/04/2017
| Marta Arroyo
Einleitung eines Strafverfahrens gegen ein Unternehmen, das persönliche Mails eines Mitarbeiters zur Begründung seiner Kündigung verwendete

La Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado la apertura de un procedimiento penal contra una empresa que utilizó varios correos de uno de sus trabajadores.

Aunque inicialmente el procedimiento había sido archivado, finalmente la Audiencia ha estimado el recurso presentado por el trabajador y ha acordado la reapertura del procedimiento penal contra la empresa. La Audiencia en su resolución ha tomado esta decisión tras analizar la prueba que ya había sido aportada, es decir, la diversa correspondencia del trabajador que había sido despedido por la empresa. Del examen de estos correos que habían sido enviados por el trabajador desde el correo de empresa se comprobó que entre éstos había diversos correos del trabajador con terceros; correos que la Audiencia en su resolución consideró versaban sobre la intimidad del trabajador.

En consecuencia, la Audiencia ha entendido que, con independencia del modo en el que la empresa obtuvo esos correos, ésta habría cometido un delito de revelación de secretos del artículo 197 del Código Penal. Estima también la Audiencia en su resolución que resulta irrelevante que los mencionados correos no se hayan hecho públicos pues basta para la comisión del delito con que estos correos fueran utilizados por la empresa aunque haya sido únicamente en el ámbito del derecho laboral y en la jurisdicción social para sustentar las pretensiones de la empresa.

Por todo ello, la Audiencia acordó nuevamente la apertura del procedimiento penal contra la empresa por la comisión de un delito de revelación de secreto.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!