Nuevo Código deontológico de buenas prácticas del sector de aguas de bebida envasadas en materia de etiquetado y publicidad
El pasado mes de febrero, la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) aprobó un código deontológico en relación con la publicidad y etiquetado de las aguas de bebida envasadas. Este nuevo código está compuesto por una serie de reglas que pretenden guiar el desarrollo y difusión de las actividades de comunicación publicitaria y etiquetado de las compañías adheridas al mismo, reflejando así la alta exigencia del Sector en esta materia y en beneficio de los consumidores y del propio Sector. Las empresas adheridas al Código se comprometen a respetar y promover los principios y las normas establecidas en el mismo, implantándolo en el ámbito de sus políticas de actuación y asegurando que su personal actúe de acuerdo con el mismo a través de su formación interna. Este Código se aplicará a todas las empresas asociadas a ANEABE y queda abierto a la adhesión de cualesquiera otras empresas del sector, debiendo hacerse pública la lista de empresas adheridas.
Además, se aplicará a toda actividad de comunicación publicitaria llevada a cabo por las citadas empresas en España, tendente a fomentar, de manera directa o indirecta, la contratación de bienes o servicios o el potenciamiento de marcas y nombres comerciales de aguas de bebida envasadas; incluyéndose su etiquetado. A los efectos del propio Código no será considerada como publicidad la aparición de estas empresas o de sus marcas en publicaciones escritas o digitales en periódicos, revistas, programas de televisión, radio, etc., cuando se trate de una iniciativa individual de esa publicación y tenga lugar de forma ocasional o con carácter informativo y no exista ningún tipo de contraprestación económica directa o indirecta para el medio por parte de las empresas de aguas de bebidas envasadas.