Pasar al contenido principal

Las funciones del responsable de cumplimiento normativo

28/04/2017
| Raquel Buendia Garcia, Elena Bello
Die Aufgaben des Compliance Officer

El modelo que en materia de cumplimiento normativo penal se instaure en la empresa debe cumplir con los objetivos de prevención de delitos, la detección de las conductas delictivas, debiendo incorporar igualmente las fórmulas o protocolos para poder reaccionar frente a esas conductas delictivas.

Además, el órgano de administración de la persona jurídica será el responsable de seleccionar cuidadosa y responsablemente al encargado de cumplimiento normativo, a quien para poder desempeñar con mínimas garantías de eficiencia y eficacia las tareas que le competen, se le deben facilitar los recursos adecuados, autonomía o autoridad propia y acceso directo al órgano de gobierno de la persona jurídica.

Las tareas del responsable de cumplimiento normativo son, básicamente, las siguientes:

  1. La gestión del modelo implantado, lo cual implica la supervisión del funcionamiento y cumplimiento del modelo y la vigilancia y control del personal sometido al mismo.
  2. La información y formación a los directivos, trabajadores y empleados.
  3. La revisión y la actualización del modelo.

Respecto de la función relacionada con la gestión de la detección de los comportamientos delictivos, tanto a través del canal de denuncias como a través de las investigaciones internas que se pueden poner en marcha como consecuencia de las informaciones que se reciban a través del canal de denuncias, se considera que si bien no es una función específica del responsable de cumplimiento normativo, nada impide también le sea encomendada.

Dado que la LO 1/2015 establece que los modelos de prevención tienen que imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención, la empresa tiene que facilitar la canalización de esas denuncias, que, en todo caso, tiene que llegar al responsable de cumplimiento.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!