La publicidad en las redes sociales | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

La publicidad en las redes sociales

30/11/2016
| Gerhard W. Volz, Patricia Ayala Jiménez
Die Werbung innerhalb der sozialen Netzwerke

Las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en un nuevo terreno de juego para los anunciantes. Las marcas han decidido apostar por estos medios y han contratado a celebridades para hacer llegar su mensaje al resto de usuarios.

Sin embargo, muchas veces, las reglas que se aplican a la publicidad en otros ámbitos se incumplen en estas plataformas, cruzando así la delgada línea que les separa de la publicidad encubierta. El consumidor debe poder distinguir entre lo que es un anuncio y lo que es una información. Por eso, en internet y en las redes sociales se aplica la misma regulación que existe para la publicidad offline, así como lo estipulado sobre comunicaciones comerciales. El problema surge por la falta de resoluciones en España frente a la publicidad encubierta en las redes sociales que está provocando el continuo incumplimiento de la normativa vigente. A diferencia de otros países como Reino Unido o Estados Unidos, en España no se ha sancionado a nadie por este tema. 

Y es que el problema real no es un vacío legal, puesto que la legislación existente puede extrapolarse a la publicidad realizada en redes sociales, sino falta de estándares para poder indicar que se está enviando un mensaje comercial. A falta de un reglamento específico para este tipo de publicidad, se debería tener en cuenta la legislación vigente que impone que las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica sean claramente identificables como tales, contemplando la inclusión de los términos publi o publicidad. Teniendo en cuenta esto, se debería utilizar en todos los tuits publicitarios el hashtag #publi para cumplir con la normativa actual.

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