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La gestión del canal de denuncias y las investigaciones internas

29/09/2017
| Elena Bello
Das Management des Beschwerdekanals und interne Untersuchungen

El responsable de cumplimiento normativo debe ser informado de los posibles riesgos e incumplimientos del programa de prevención implementado en la empresa, debiendo para ello facilitarse la canalización de las denuncias que lleguen. Sin embargo, la GESTION de la detección de dichas conductas delictivas puede delegarse en cualquier otro responsable de la empresa, siempre y cuando el compliance officer finalmente quede informado. Además, la investigación interna para detectar comportamientos irregulares es un proceso complejo y difícil, siendo razonable que sea un órgano diferente el encargado de la gestión de la misma.

Se puede establecer un canal de denuncias de modo presencial, telefónico o a través de una dirección de correo electrónico, siendo este último el que se está generalizando. Para ello, uno de los métodos de investigación que más se está utilizando es el denominado análisis forense tecnológico a través de la revisión de los emails de los trabajadores, sistema éste que podría entenderse conculca los derechos fundamentales recogidos en art. 18.1. y 18.3 CE. A tal efecto merece una especial mención la sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional nº 170/2013 que, entre otros, recuerda que para comprobar si una medida restrictiva de un derecho fundamental supera el juicio de proporcionalidad, es necesario constatar si cumple los siguientes requisitos del juicio de idoneidad, juicio de necesidad y juicio de proporcionalidad: 1) Si dicha medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto. 2) Si no existe otra más moderada para conseguir el mismo objetivo con igual eficacia. 3) Si la misma es equilibrada, por derivarse de ella más ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto.

Ha sido la sentencia de 6.10.2011 de la Sala de lo Social del TS dictada en unificación de doctrina, la que ha aclarado el asunto indicando que la empresa debe elaborar unas reglas de uso de los ordenadores y advertir a los trabajadores de la existencia de un control sobre su utilización.

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