Jornada laboral en España. ¿Qué debe tener en cuenta la empresa? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Jornada laboral en España. ¿Qué debe tener en cuenta la empresa?

31/01/2020
| Karl H. Lincke, Blanca Liñán
Derecho laboral

Desde el 12 de mayo de 2019 las empresas en España están obligadas a llevar un registro diario de la jornada de trabajo de sus trabajadores. El incumplimiento de esta medida conlleva multas que pueden alcanzar los 6.250 €.

1. Obligación de informar a los representantes legales de los trabajadores
Antes de establecer cualquier sistema de registro de jornada de trabajo, la empresa debe consensuarlo con los representantes legales de los trabajadores. Si no los hubiera, la empresa podrá decidir qué sistema implementar.

2. ¿Y si ya existe un sistema de registro de jornada?
El sistema deberá ser negociado y aprobado por los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.

3. Trabajadores de alta dirección
Los trabajadores de alta dirección no están obligados a registrar su jornada.

4. El sistema de registro de jornada puede revelar otros incumplimientos
El sistema de registro de la jornada de trabajo puede revelar otros incumplimientos, ya sea por parte de la empresa, como por parte del trabajador (en cuyo caso la empresa tendrá derecho a ejercitar las acciones disciplinarias correspondientes).

5. Formatos del registro de jornada
Podrá ser en formato papel o en formato electrónico.

6. Tiempo de descanso, horas de guardia y pausas para el almuerzo
A efectos del registro de jornada sólo computan las horas efectivas de trabajo. Las vacaciones anuales, el tiempo de descanso, las horas de guardia o la hora del almuerzo no se consideran horas efectivas de trabajo.

7. Trabajadores flexibles
Las empresas están obligadas a cumplir con el registro de jornada, también respecto de los trabajadores flexibles.

8. Teletrabajo
Las empresas están obligadas a cumplir con el registro de jornada de los teletrabajadores.

9. Desconexión digital
La empresa está obligada a establecer una política interna sobre el derecho de desconexión digital fuera del horario laboral.

10. Conservación de los registros
Los registros de jornada de trabajo deben ser conservados durante cuatro años.

11. Trabajadores subcontratados en la empresa
En el caso de trabajadores subcontratados, la responsabilidad recae sobre la empresa subcontratada.

12. El registro de jornada como prueba de horas extraordinarias
La empresa debe cumplir con dos obligaciones independientes de registro: de registro de jornada y de registro de horas extraordinarias.

13. Protección de datos
La empresa deberá tratar el registro de jornada como datos personales protegidos, informando explícitamente a los trabajadores de las medidas disciplinarias que pueden derivarse.

14. Acceso al registro
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrá acceso al registro de jornada de trabajo. Los representantes legales también, pero limitado al lugar de trabajo que representan. Los trabajadores sólo a sus propios registros.

15. Comunicación de los resultados
La empresa no está obligada a comunicar los resultados del registro de jornada.

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