Fases de la due diligence en la transmisión de empresas en España
El término due diligence se suele utilizar en el ámbito de la adquisición y transmisión de empresas y designa el proceso de búsqueda de información que debe llevar a cabo el comprador de forma previa a la adquisición de una empresa.
Modalidades del procedimiento de due diligence
Para el análisis y verificación de datos de la empresa objeto de la transmisión, el vendedor puede facilitar la información de forma convencional o mediante el establecimiento de una “data room”, lugar físico o virtual que se fijará fuera de las instalaciones de la empresa. Esta última modalidad se encuentra particularmente adaptada cuando la operación requiere un alto grado de confidencialidad y se desea mantener a la dirección lo más alejada posible del procedimiento. De esta manera, además, las negociaciones no sufrirán interrupciones.
Procedimiento de due diligence
Primera fase: Fase preliminar
El comprador debe especificar las líneas de la investigación a realizar y elegir a los profesionales que se encargarán de llevarla a cabo.
El vendedor debe nombrar a los profesionales que formarán parte del equipo de investigación.
Segunda fase: Investigación
En el procedimiento de due diligence se pueden destacar dos tipos de análisis:
- Análisis económico-financiero: estudio de la situación financiera y evaluación de los activos materiales e inmateriales.
- Análisis legal: revisión y estudio de los contratos, las problemáticas sociales y los eventuales litigios.
Tercera fase: Confirmación de datos
Es oportuno establecer un calendario de reuniones en las que se puedan resolver las dudas que le surjan al comprador.
Cuarta fase: Emisión del informe de due diligence
Recogerá el conjunto de informaciones obtenidas, así como el análisis legal.
Coste de la due diligence
El coste total de la due diligence suele suponer un 1% sobre el volumen global de la operación de compraventa de la empresa.