Excepción a la prohibición de cambio de uso de viviendas en Berlín | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Excepción a la prohibición de cambio de uso de viviendas en Berlín

30/09/2016
| Nereida Sánchez Pérez, LL.M.
Ausnahme vom Zweckentfremdungsverbot von Wohnraum in Berlin

Como complemento a nuestro artículo de mayo, queremos presentar la jurisprudencia actual del Tribunal Administrativo de Berlín en relación con la prohibición de cambio de uso de viviendas Berlín. En tres sentencias de Agosto, el Tribunal Administrativo ha sentado jurisprudencia en relación con la posibilidad de alquilar temporalmente una vivienda de segunda residencia para fines turísticos después de la entrada en vigor de Ley de prohibición de cambio de uso de viviendas (Zweckentfremdungsverbotsgesetz) en Berlín. Algunos propietarios de viviendas de segunda residencia en Berlín que, en parte, tienen su primera residencia en el extranjero, son los que han presentado las demandas. Los demandantes usan las viviendas de segunda residencia para sus estancias particulares, así como para periodos de residencia por motivos profesionales. El resto del tiempo, alquilan la vivienda de manera temporal a terceros. Con este fin, solicitaron un permiso excepcional, el cual les fue denegado por la administración competente.

El Tribunal ha decidido ahora que prevalece el interés de los afectados en el arrendamiento de su vivienda de segunda residencia como apartamento turístico. Según el Tribunal, mediante el uso parcial de una vivienda de segunda residencia como apartamento turístico durante la ausencia del propietario se sigue manteniendo el carácter de vivienda. Tampoco el uso parcial de una vivienda para fines profesionales cambia su carácter de vivienda, siempre que no se renuncie al uso como tal.

Según el Tribunal, el objetivo del legislador en la Ley de prohibición de cambio de uso de viviendas no es la lucha contra las viviendas de segunda residencia. El objetivo es combatir la falta de viviendas. Con esto, lo determinante para otorgar un permiso excepcional para el alquiler de una vivienda de segunda residencia es si se mantiene su carácter de vivienda mediante el uso propio de la misma por parte del propietario.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!