Entra en vigor la nueva Ley de Empadronamiento
En noviembre entró en vigor una nueva Ley Federal de Empadronamiento (Bundesmeldegesetz) mediante la cual se reestablece la obligatoriedad, suprimida en 2002, de presentar al padrón un certificado del arrendador. Según dicha ley, el arrendador está obligado a entregar al arrendatario un certificado de entrada y salida de la vivienda arrendada para que el arrendatario pueda darse de alta o de baja en el padrón. Este certificado deberá contener el nombre y la dirección del arrendador y del obligado a empadronarse (por regla general el arrendatario), así como las fechas de entrada o de salida. En el caso de que el arrendador no entregue el certificado en el plazo de dos semanas sin motivo justificado, se considerará que ha cometido una falta administrativa, lo que puede conllevar una multa de hasta EUR 1.000. Si se otorga un certificado que contenga datos falseados, la multa podrá ascender hasta EUR 50.000. La finalidad del certificado es impedir los empadronamientos falsos y luchar contra los crímenes que a menudo van aso-ciados. No obstante, esta modificación legislativa ha sido objeto de muchas críticas, especialmente por parte de asociaciones de propietarios, puesto que se teme que conlleve unos trámites burocráticos excesivos y se duda de su utilidad. En particular, critican que, en muchos casos, no se puede certificar de forma inmediata la entrada del arrendatario en la vivienda y cuestionan la viabilidad desde un punto de vista práctico de la entrega del certificado en el mismo momento de la firma del contrato.
En relación con el tema de la protección de datos, el arrendador solo podrá utilizar los datos del arrendatario para expedir el certificado, debiendo borrarlos después si no es de esperar una multa. Asimismo, los propietarios o arrendadores podrán solicitar información al padrón acerca de las personas empadronadas en su propiedad.
Queda esperar si el aumento del esfuerzo impide realmente los empadronamientos falsos. Eso sí, seguro que la nueva legislación sorprenderá a muchos arrendadores y arrendatarios debido a la falta de información.