El Proyecto de Ley de secretos empresariales y el gobierno operativo | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

El Proyecto de Ley de secretos empresariales y el gobierno operativo

31/10/2018
| Fernándo Íscar Álvarez
El Proyecto de Ley de secretos empresariales y el gobierno operativo

El 1 de junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales, que transpone al derecho español la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas.

El Proyecto de Ley define qué es secreto empresarial y determina los supuestos en los que se produce la violación de secretos. Asimismo, prevé las acciones civiles que proceden contra los actos de violación de secretos y regula un procedimiento específico para el ejercicio de dichas acciones ante los Juzgados de lo Mercantil.

Con arreglo al Proyecto de Ley, constituye violación del secreto empresarial el acceso o copia no autorizados de documentos, objetos, materiales, ficheros electrónicos u otros soportes que contengan el secreto empresarial, así como cualquier otra actuación contraria a las prácticas comerciales leales. Igualmente se considera violación del secreto empresarial la utilización o revelación de secretos obtenidos de forma ilícita o contraviniendo una obligación contractual de secreto.

La revelación de secretos empresariales tiene también una vertiente penal. Los artículos 278 a 286 del Código Penal penalizan, entre otras conductas, el apoderamiento de datos o documentos de una empresa para descubrir secretos, así como la revelación, o cesión de un secreto de empresa. Estos delitos pueden ser cometidos por la persona jurídica y son contemplados en los programas de compliance penal. En la medida en que la futura Ley de Secretos Empresariales define con precisión el secreto empresarial y determina cuándo la obtención de un secreto es ilícita, conceptos que se pueden transpolar a la norma penal, es claro que va a informar decisivamente la orientación de los programas de compliance penal en un área tan transcendente como es la obtención y utilización de información secreta y bases de datos confidenciales.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!