El proyecto de Ley de Familias y sus posibles implicaciones laborales
El 1 de marzo de 2024, los Grupos Parlamentarios del Congreso aprobaron el proyecto de Ley de Familias.
El objetivo de la ley no es sólo reconocer las diferentes situaciones familiares en España, sino también garantizar la protección social y económica de todas las familias y sus miembros en todos los ámbitos de la vida.
El legislador intenta así crear un marco legal para la adaptación de la normativa a los cambios demográficos y sociales como el progresivo envejecimiento de la población, el reconocimiento de los derechos LGTBI y el avance del feminismo.
Otro ambicioso objetivo de la ley es reducir la brecha de género. El trasfondo es que España es el país de la UE con mayor proporción de mujeres que se ven obligadas a posponer la decisión de tener hijos hasta los 40 años.
El legislador quiere regular el derecho a conciliar la vida familiar y laboral para hacer frente a los retos que supone fundar una familia en las actuales condiciones económicas y sociales.
El proyecto de ley prevé, entre otras, las siguientes medidas
- Subsidio parental de 100 euros al mes para familias con hijos hasta la edad de tres años.
- Certificado para familias monoparentales, que daría acceso a diversos servicios públicos
- Armonización de los derechos de las familias monoparentales con dos hijos con los de las familias numerosas y aumento de la protección de las familias numerosas
- Protección de las familias migrantes: garantizar la expedición del llamado N.I.E. (número de tarjeta de identidad de extranjero) para los hijos de padres cuya situación de residencia no esté regulada.
- Protección para las familias con personas discapacitadas
- Equiparación de los derechos de las parejas de hecho, como el derecho a una pensión de supervivencia y a un complemento de pensión mínima,
- Creación de un registro central de parejas de hecho registradas
- etc.
En cuanto a la legislación laboral, cabe esperar cambios y ajustes de la normativa legal, sobre todo en lo que respecta a la flexibilización de la jornada laboral y la salud y seguridad en el trabajo.
El legislador quiere garantizar la igualdad de oportunidades para todos a la hora de promover la conciliación de la vida laboral y familiar. Para ello, el proyecto de ley prevé principios de compatibilidad y corresponsabilidad y la igualdad de derechos de todos a conciliar su vida privada, familiar y profesional, que deberán ser definidos y promovidos a través de medidas específicas por las administraciones públicas responsables. Es de esperar que esto conduzca a una mayor protección contra el despido.
Cabe esperar que se produzcan nuevos cambios debido al reconocimiento e igualdad de las parejas de hecho y matrimonios y parejas del mismo sexo.
Queda por ver qué normas específicas establecerá la ley en el futuro en relación con el reconocimiento de todas las situaciones de familias y su derecho a conciliar la vida laboral y familiar.
Enlace proyecto Ley de Familia: https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/BOCG/B/BOCG-15-B-69-1.PDF