Definición y efectos del convenio colectivo en España
El convenio colectivo en España se enmarca en el Título III del Estatuto de los Trabajadores “De la negociación colectiva y de los convenios colectivos”, y es un medio de regulación de las obligaciones y de los derechos laborales, habida cuenta de su carácter negociado entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios.
El convenio colectivo es válido para trabajadores y empresarios durante la vigencia estipulada en el propio convenio. Se prorroga anualmente de forma automática, siempre y cuando no haya habido denuncias por parte de ninguna de las partes, y puede ser modificado a través de los representantes.
Los convenios colectivos sectoriales corresponden a un sector económico o ámbito de actividad concreta y su aplicación podrá ser a nivel nacional o de Comunidad Autónoma. Los convenios colectivos de empresa o grupo de em-presas satisfacen los requisitos de organización o productividad.
El tipo de personas u organismos legitimados para negociar y concluir acuerdos dependerá de la naturaleza del convenio, tal y como se recoge en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores. Siempre habrán de estar representados por un lado los trabajadores y por otro los empresarios. En el marco de un convenio colectivo de empresa o grupo de empresas los trabajadores podrán estar representados por el comité de empresa, los delegados de personal o los sindicatos y el empresario tendrá la posibilidad de representarse a si mismo. Cuando se trate de un convenio colectivo sectorial, los sindicatos representarán a los trabajadores y las asociaciones empresariales a los empresarios.