Crítica a la publicidad de las gestoras de fondos de inversión | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Crítica a la publicidad de las gestoras de fondos de inversión

30/11/2015
Kritik an die Werbung der Investitionsverwaltungsgesellschaften

Recientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público un comunicado en el que lanza una dura crítica contra la publicidad y la información que publican las gestoras de fondos de inversión. El organismo exige una serie de cambios para evitar prácticas de comunica-ción que podrían confundir a los inversores. Durante los últimos meses se ha realizado un análisis sobre el contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web de las entidades gestoras. A través de este análisis se han podido detectar algunas prácticas que deben modificarse. Con el objetivo de corregir estos errores, la CNMV ha establecido una serie de pautas a las que debe ajustarse la información publicitaria de las entidades incluidas en su web. Las siguientes prácticas son, entre otras, las que la CNMV considera erróneas:

  1. Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en fondos. Esta información no puede considerarse suficiente, ya que la legislación establece que junto a los beneficios potencia-les se indicarán también los riesgos pertinentes;
  2. Entidades que incluyen la rentabilidad como elemento más destacado de la comunicación. Esta práctica no cumple con lo establecido en la legisla-ción, que establece que los resultados históricos no pueden ser el elemento más destacado de la comunicación.
  3. Utilización de simuladores o videos que calculan la rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica. Esta prác-tica no se ajusta a lo previsto en la legislación, que establece que cuando la información incluya resultados futuros, no se podrá basar en resultados históricos.
Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!