Crítica a la publicidad de las gestoras de fondos de inversión
![Kritik an die Werbung der Investitionsverwaltungsgesellschaften](/sites/default/files/2021-07/11-competencia-desleal_1.png)
Recientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho público un comunicado en el que lanza una dura crítica contra la publicidad y la información que publican las gestoras de fondos de inversión. El organismo exige una serie de cambios para evitar prácticas de comunica-ción que podrían confundir a los inversores. Durante los últimos meses se ha realizado un análisis sobre el contenido y el formato de la información publicitaria que aparece en las páginas web de las entidades gestoras. A través de este análisis se han podido detectar algunas prácticas que deben modificarse. Con el objetivo de corregir estos errores, la CNMV ha establecido una serie de pautas a las que debe ajustarse la información publicitaria de las entidades incluidas en su web. Las siguientes prácticas son, entre otras, las que la CNMV considera erróneas:
- Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en fondos. Esta información no puede considerarse suficiente, ya que la legislación establece que junto a los beneficios potencia-les se indicarán también los riesgos pertinentes;
- Entidades que incluyen la rentabilidad como elemento más destacado de la comunicación. Esta práctica no cumple con lo establecido en la legisla-ción, que establece que los resultados históricos no pueden ser el elemento más destacado de la comunicación.
- Utilización de simuladores o videos que calculan la rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica. Esta prác-tica no se ajusta a lo previsto en la legislación, que establece que cuando la información incluya resultados futuros, no se podrá basar en resultados históricos.