Claves para el cumplimiento con el nuevo RGPD
30/11/2018
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Karl H. Lincke
El cumplimiento con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), que entró en vigor el 25 de mayo de 2018, es obligatorio para cualquier empresa que opere en Europa. El nuevo reglamento aborda el tratamiento de datos personales y su libre circulación.
Claves para el cumplimiento con el RGPD
- Actualizar documentos legales y realizar auditorías internas
Determinar las necesidades de la empresa para ajustarse al RGPD. - Solicitar el certificado o permiso
Si el consentimiento actual de que dispone la empresa no cumple con la nueva normativa, habrá que solicitarlo de nuevo. - Organizar una auditoría de información
Explicar a los clientes por qué se almacenan sus datos y cómo se trabaja con ellos, y actualizar los datos de los empleados. - Elaborar una comunicación de carácter informativo
Los empleados deben saber qué es el RGPD y cómo puede afectar a la empresa. - Disponer de un sistema de eliminación de datos
La empresa deberá disponer de un sistema eficiente y eficaz para borrar aquellos datos solicitados o que ya no sean necesarios. - Elaborar una estrategia de gestión de crisis
En caso de que fuera necesaria su aplicación. - Informar del cumplimiento
Una vez actualizados los diferentes canales (página web, redes sociales y soportes varios), la empresa deberá informar de que cumple con el reglamento. - Solicitar la aceptación a través de los canales de acceso
Los usuarios interesados deberán aceptar los términos y condiciones que se les soliciten. - Prestar atención a los menores de 16 años
Los menores de 16 años necesitarán el permiso de sus padres o tutor. - Incorporar la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD)
La UE recomienda incluir la figura de Delegado de Protección de Datos para asegurar que se respeta y cumple con lo establecido en el RGPD. Puede tratarse de un profesional externo o de un empleado que asuma dichas funciones.
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