Anteproyecto de Ley contra prácticas abusivas en reclamaciones insignificantes | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Anteproyecto de Ley contra prácticas abusivas en reclamaciones insignificantes

31/10/2018
| Jan Herbrechter
Gesetzentwurf zur Eindämmung von Abmahnmissbrauch vorgelegt

El Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor alemán ha presentado un anteproyecto de ley que prevé frenar el uso de prácticas abusivas por despachos de dudosa reputación.

El „proyecto de ley para reforzar la competencia leal“ tiene por objeto poner fin a las prácticas dudosas de despachos de abogados y asociaciones que sacan provecho económico de infracciones menores de las normas en materia de competencia leal para reclamar el pago de indemnizaciones y penalizaciones contractuales.

Están más interesados en enriquecerse a costa de otros que en la protección del derecho de la competencia. A menudo se trata de pequeñas y medianas empresas, que incluso desconocen sus infracciones. Por ejemplo, esto se hace imponiendo sanciones desmesuradamente altas para infracciones repetidas pero insignificantes contra la ley de competencia. Además, las empresas se enfrentan a los honorarios desproporcionados, impuestos por los bufetes, y pagos de indemnizaciones.

El proyecto de la Ministra Federal de Justicia, Katarina Barley (SPD) establece requisitos más estrictos para los demandantes en la presentación de reclamaciones por parte de los competidores y las asociaciones de defensa de la competencia, así como una limitación de la cuantía en litigio en caso de infracciones menores, con el fin de disminuir la “atracción” económica de este tipo de reclamaciones. A todo esto, el proyecto incluye la posibilidad de que la parte demandada reclame contrapretensiones en caso de reclamaciones injustificadas.

Está previsto además de limitar la legitimación para demandar. Según el proyecto de ley, un competidor sólo estará legitimado de reclamar un comportamiento desleal si „vende o solicita bienes o servicios similares en una medida no irrelevante“. De momento, cualquier comerciante que se encuentra en una relación competitiva concreta con la persona amonestada como proveedor o consumidor de bienes o servicios puede exigir una orden judicial contra un acto contrario a la competencia.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!