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Victoria del FC Barcelona contra la OEPM

29/09/2017
| José María Busqué, Baker Tilly Abogados
Sieg des FC Barcelona gegen das OEPM

En un año de pocas victorias, el FC Barcelona ha conseguido al menos defender sus derechos de propiedad intelectual frente a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y ha sentado un precedente que podría traer cola. En concreto, la OEPM concedió un registro de diseño industrial cosistente en un calendario onomástico elaborado por un negocio turístico que incluía diferentes imágenes icónicas de la ciudad, entre ellas del interior estadio del FC Barcelona. La OEPM rechazó las oposiciones y recursos del FC Barcelona por lo que el club se vió obligado a presentar una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que, en una resolución de febrero de 2017, estimó el recurso del FC Barcelona considerando, entre otros argumentos, que el registro del diseño industrial podría dar lugar al aprovechamiento indebido o menoscabo del carácter distintivo y notoriedad del FC Barcelona por parte del solicitante. En consecuencia, revocó la concesión del diseño industrial. 

Esta cuestión puede ser interesante de ahora en adelante, ya que nace la duda de si esta sentencia podría dar esperanzas a otras entidades titulares de derechos de propiedad industrial sobre símbolos o emblemas icónicos, y éstas por tanto tener la facultad de negar el aprovechamiento por parte de operadores turísticos, fabricadores y vendedores de souvenirs, y demás empresas y negocios que viven del merchandising turístico en España.

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