Una sentencia del Tribunal Supremo concreta el deber de colaboración del trabajador en el registro de su jornada laboral | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Una sentencia del Tribunal Supremo concreta el deber de colaboración del trabajador en el registro de su jornada laboral

28/02/2023
| Sandra Schramm
Urteil des Obersten Gerichtshofs konkretisiert Mitwirkungspflicht des Arbeitnehmers bei Arbeitszeiterfassung

El Tribunal Supremo dictó otra importante sentencia sobre el registro de la jornada laboral, sentencia 41/2023 de 18 Ene. 2023, Rec. 78/2021. Esta obligación está regulada en el Estatuto de los Trabajadores desde el 12 de mayo de 2019 y desde entonces ha sido objeto de inspecciones por las autoridades.

El objeto del conflicto es la definición legal del tiempo de trabajo a registrar. Para el cómputo y registro, la ley define el tiempo de trabajo como el momento "en el que el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo". En muchos casos, esto no es lo mismo que el acceso al centro de trabajo (edificio o fábrica de la empresa, etc.) Debido a esta definición y las diversas sentencias sobre el concepto de tiempo de trabajo, se dificulta su valoración y registro.

En el caso concreto, el Tribunal debía pronunciarse sobre la impugnación del Convenio Colectivo Nacional de Cajas de Ahorro. El objeto del conflicto era un apartado en el que se especificaba el registro de la jornada laboral mediante una app para los empleados. En su razonamiento, el Tribunal se basa en el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, según el cual el empresario debe garantizar las condiciones para el registro de la jornada, que, sin duda, requieren de la colaboración del trabajador. La ley no regula qué sistema debe utilizarse para el registro de la jornada.

En este contexto, el Tribunal reconoce que el apartado del convenio colectivo en cuestión puede plantear dudas sobre la fiabilidad del sistema, puesto que no solo impone al trabajador la obligación de registrar el inicio y el fin de su jornada laboral, sino que también le atribuye la responsabilidad de decidir qué horas deben registrarse. Sin embargo, según el Tribunal, esto no conlleva la ilegalidad del convenio, puesto que compara la situación con cualquier forma de control de horas que permita al trabajador una cierta flexibilidad en la organización de su jornada laboral.

El tribunal especifica que las empresas están obligadas a dar a los empleados instrucciones que les permitan tener en cuenta qué tareas o actividades realizadas durante la jornada laboral deben ser calificadas como jornada real para su correcta clasificación y registro. Por este motivo, se confirmó la validez del sistema de registro del tiempo en el caso concreto.

Resumen: Debido a la definición legal, el registro de las horas de trabajo solo puede ser realizada por el trabajador de forma específica según su puesto de trabajo. Es, por tanto, responsabilidad del trabajador registrar su tiempo de trabajo en el sistema pactado con la empresa. No obstante, las empresas deben garantizar que las instrucciones de uso se formulen de forma que el trabajador pueda clasificar y registrar correctamente su jornada laboral. Debido a la incerteza de la definición del concepto de tiempo de trabajo, en la práctica se debe considerar el registro de las horas de trabajo en cada caso en relación con el puesto de trabajo, teniendo en cuenta la ley y la jurisprudencia.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!