Trato fiscal del uso del nombre comercial en grupos de empresas | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Trato fiscal del uso del nombre comercial en grupos de empresas

28/04/2017
| Frank Behrenz
Steuerliche Behandlung der Namensnutzung innerhalb von Unternehmensgruppen

Mediante la sentencia del 21/01/2016 (BFH I R22/14), el Tribunal Federal Supremo de lo Fiscal alemán confirmó su jurisprudencia anterior, según la cual un uso transfronterizo del nombre comercial dentro de grupos empresariales no puede estar sujeto a remuneración, cuando se basa en un acuerdo societario y no en una relación de negocios en el sentido del § 1 de la Ley sobre la Tributación de Relaciones Internacionales (AStG). 

El Ministerio Federal de Finanzas aprovechó la sentencia como ocasión para manifestar su punto de vista en una circular del 07/04/2017 (IV B5 – S 1341/16/10003, 2017/0276404), en la cual fundamentalmente clarifica los principios a tener en cuenta por la Administración Tributaria para la distinción entre un “mero” uso del nombre sobre la base del derecho de sociedades y, en su caso, el uso relacionado directamente con una cesión de derechos de marca y de otros activos intangibles (ej. Know-How). Punto de partida para la determinación y comprobación del precio de transferencia es, según esto, la documentación necesariamente realizada por escrito de los valores inmateriales esenciales que el contribuyente use o transmita para su uso en el marco de sus relaciones comerciales con personas vinculadas, lo que dependerá del valor de las operaciones efectivamente realizadas. El hecho de que el titular ostente frente a terceros el derecho (ej. marca registrada) o la posibilidad efectiva de excluir su utilización (ej. confidencialidad del Know-How) se tomará como un indicio para determinar que la gestión y uso del nombre dentro de un grupo empresarial es en principio susceptible de remuneración. La evaluación del importe como remuneración adecuada a efectos fiscales de una empresa extranjera por su filial alemana o su establecimiento permanente dependerá de qué ventajas económicas puede tener la unidad empresarial alemana por la concesión partiendo de las funciones efectivamente realizadas (ej. ventas, producción, etc.), lo cual debería demostrarse mediante un informe de una reconocida empresa de asesoramiento.

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