TJCE: Los e-books deben ser tratados jurídicamente como los libros tradicionales | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

TJCE: Los e-books deben ser tratados jurídicamente como los libros tradicionales

30/11/2016
| Marcel Buhmann
EuGH: E-Books rechtlich wie Bücher zu behandeln

En la sociedad moderna, el desarrollo requiere de cuando en cuando un ajuste en el área de derecho.

El TJCE decidió sobre la igualdad de trato de los libros y los e-books (juicio del 10.11.2016, numero de referencia C‑174/15). El caso tiene su origen en los Países Bajos. Desde la asociación de bibliotecas públicas en los Países Bajos se abrió una causa legal, requiriendo el consentimiento del juzgado para que los derechos de las bibliotecas sobre el préstamo de libros incluya también el préstamo digital del e-book.

En los Países Bajos, los derechos de autor tienen un fondo de derecho comunitario de la Unión Europea, motivo por el que el caso finalmente adquirió jurisdicción europea, basándose el TJCE para su decisión en la directiva comunitaria 2006/15. Esta directiva incluye un reglamento en relación con el derecho de autor, como es sobre los libros, en la que dice que a cambio de una módica compensación económica los libros pueden ser alquilados sin que el autor deba dar su aprobación. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta planteada depende de si los e-books están subordinados bajo la directiva comunitaria o no.

A primera vista es posible comparar el préstamo de los e-books con el préstamo de los libros tradicionales: Los usuarios de una biblioteca se pueden descargar una copia digital de un libro, que, después del haber transcurrido un periodo, no puede volver a usarla. El TJCE ha llegado a la conclusión de que las dos formas de préstamo son comparables legalmente y por ello deben ser tratados idénticamente. Después de haber estudiado las fuentes de información, su sentencia se basa en la falta de razones para excluir los e-books de la directiva comunitaria. Además, puntualiza, que corresponde a los fines de la directiva comunitaria incluir en la misma a los e-books.

Así, tanto para las bibliotecas en los Países Bajos como para todas las demás en los países de la UE es probable que el trato con los e-books vaya a ser más fácil.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!