Tengo una sentencia contra una empresa en España: ¿Y ahora qué? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Tengo una sentencia contra una empresa en España: ¿Y ahora qué?

31/10/2024
| Christian Koch
Ich habe ein Urteil gegen eine Firma in Spanien. Was nun?

Se ha obtenido una sentencia judicial positiva en Alemania contra una empresa que tiene bienes en España. Ahora la duda es, ¿qué hacer? Una de las ventajas de estar en la Unión Europea es que, para temas civiles y mercantiles, se han tomado medidas para facilitar la cooperación entre Juzgados, sin necesidad de trámites complejos. La ejecución de una sentencia alemana en España está regulada principalmente por el Reglamento (UE) 1215/2012 (Reglamento Bruselas I bis). 

1. Validez de la sentencia
La gran ventaja del Reglamento es que establece que una sentencia ejecutable en Alemania es automáticamente reconocida y ejecutable en España, salvo muy pocas excepciones. Se evita con ello el doble trámite de primero darle validez a la sentencia extranjera (Exequatur) y luego ejecutarla.

2. Solicitud de ejecución
Además, la ejecución es similar a la ejecución de una sentencia nacional pues basta presentar una demanda de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se pretenda ejecutar la sentencia. Los documentos que se deben presentar junto con la solicitud son:

  • Copia auténtica de la sentencia alemana, que debe haber sido emitida por el tribunal que dictó la resolución.
  • Certificado conforme al artículo 53 del Reglamento Bruselas I bis, que es un documento emitido por el tribunal alemán que confirma que la sentencia es ejecutable en el país de origen (Alemania).
  • Traducción (jurada, mejor) de la sentencia y del certificado si estos documentos están redactados en un idioma distinto al español.

3. Ejecución de la sentencia
Una vez que el tribunal español ha aceptado la solicitud, la sentencia alemana será ejecutada en España de la misma manera que si hubiera sido dictada por un tribunal español (embargos, localizaciones de bienes, etc.), salvo que el Juzgado entienda que se vulnera el orden público español (básicamente vulneración de derechos fundamentales, entre ellos el no haber notificado correctamente el procedimiento o que ya exista un proceso similar en España). Lo importante es que no se vuelve a revisar el fondo del asunto, aceptándose la decisión del Juzgado alemán.  

4. Ámbito del Reglamento
Como hemos señalado, el Reglamento Bruselas I bis se aplica sólo en materias civiles y mercantiles, por lo que se excluyen sentencias en materias penales, fiscales o administrativas. Pero, además, hay que tener en cuenta que en muchas materias de derecho de familia existen convenios internacionales más específicos y que serían por tanto prevalentes (alimentos, menores, etc.)

Conclusión

Aunque la ejecución es un procedimiento más sencillo y directo que en el pasado, sigue siendo necesario el asesoramiento legal para garantizar la correcta ejecución y que la misma tenga un éxito también material y no sólo formal.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!