Suspensión temporal del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Suspensión temporal del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol

31/01/2024
| Dr. Sven Wassmer
Vorübergehende Aussetzung des FIFA-Reglements für Spielerberater

Mediante la circular nº 1873 de fecha 30 de diciembre de 2023, dirigida a las federaciones nacionales de fútbol, FIFA ha comunicado la suspensión de ciertas disposiciones del Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Fútbol (RFAF). Desde su aprobación en diciembre 2022, el RFAF ha creado mucha polémica, sobre todo entre los agentes e intermediarios, y su aplicación y legalidad fueron recurridos ante tribunales de varios países.

El nuevo límite y otras restricciones referentes a honorarios, la prohibición de doble representación, obligaciones de publicación, sumisión obligatoria a la jurisdicción de FIFA, entre otras disposiciones, fueron criticados por varios sectores y recurridos judicialmente.

Finalmente ha sido un auto de medida provisoria del Tribunal del distrito de Dortmund de fecha 24 de mayo de 2023 que ha tumbado, al menos temporalmente, el RFAF. El auto obliga a FIFA a suspender varias disposiciones del RFAF, lo cual tiene impacto directo sobre los traspasos de jugadores en Alemania y la Unión Europea, así como sobre la actuación y los honorarios de los agentes implicados. Aunque no se trata de una decisión sobre el fondo, FIFA se vio obligada a aplicar el auto, y para evitar situaciones de desigualdad dentro del sistema FIFA entre Europa y el resto del mundo, FIFA ha tomado la decisión de ampliar la suspensión, de forma voluntaria, a todo el mundo. Por el otro lado, es importante tener en cuenta que FIFA no declara la suspensión del RFAF entero, sino solamente de las disposiciones afectadas por el mencionado auto de tribunal de Dortmund. Por lo tanto, en principio otras disposiciones del RFAF, como la obligación para los clubes y jugadores a contratar únicamente con agentes licenciados por la FIFA, se mantienen en vigor.

Aunque la Circular de FIFA indica que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y otros tribunales hayan declarado en el pasado la legalidad del RFAF con normativa estatal e internacional, lo cierto es que este auto ha aumentado la incertidumbre dentro del sector, y, seguramente, también dentro de la propia FIFA. La compatibilidad de ciertas disposiciones, como la aplicación de un límite de honorarios a cobrar por los agentes, con derecho nacional y comunitario de la competencia es al menos dudosa, y la prueba de fuego será el fallo que emitirá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el procedimiento pendiente ante el mismo. El resultado de este procedimiento es incierto, y un fallo desfavorable para FIFA tumbaría gran parte de la nueva regulación sobre agentes e intermediarios de futbolistas, y seguramente obligaría a FIFA a replantar todo el sistema nuevamente. En este sentido, cabe recordar que FIFA había modificado el sistema completamente en el año 2007, sustituyendo la figura de agente licenciado por la del intermediario inscrito, para volver en el RFAF 2022 a la obligación de licencia para los agentes.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!