Pasar al contenido principal

¿Suprime el Tribunal de la Defensa de la Competencia alemán el botón “Me gusta“ de Facebook?

31/05/2018
| Marie T. Rathmann
Schafft das Bundeskartellamt den “Gefällt mir“- Button von Facebook ab?

Según el Tribunal de la Defensa de la Competencia en Alemania, una vez más se ha iniciado un nuevo proceso contra Facebook por un posible abuso del mercado en el trato de los datos de sus usuarios. (Noticia del 19.12.2017 del Bundeskartellamt). Se trata del proceso más importante desde la 9. Novela de la ley contra restricción de la competencia (en alemán GWB).

La acusación contra la compañía se refiere al tratamiento de los datos de los usuarios por su posición dominante en el mercado. Para participar e inscribirse en Facebook y la red social es obligatorio registrarse antes y aceptar las condiciones de uso. El uso de la red social implica el uso de los datos de sus usuarios, incluidos los de fuentes ajenas a Facebook, pero que mantienen una relación con sus usuarios y que procesan sus datos sin que ellos sean conscientes de este procedimiento.

Ese proceso surge automáticamente cuando se abre una página web que contiene el botón “me gusta” aunque no se use.

En el proceso actual el Tribunal de la Defensa de la Competencia se centra mayoritariamente en la problemática de la recogida y el uso de los datos procedentes de las fuentes ajenas. También mantiene un estrecho contacto con la administración de protección de datos y, además, con la Comisión Europea por la importancia transfronteriza.

En el marco de dicho control de abuso, se puede llegar a constatar distintos tipos. Uno de los casos comprobados es el “abuso de las condiciones” (§ 19 Abs. 2 Nr. 2 und 3 GWB) que se centra en la revisión de las condiciones generales porque dificultan a otras compañías que participan en el mercado.

En el fondo se trata de sopesar los intereses, teniendo en consideración la nueva directiva de protección de datos que entró en vigor en mayo de 2018.

Las autoridades en materia de competencia están esperando con gran expectativa una decisión final para el verano 2018.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!