Sentencia del TJUE respalda la clemencia | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Sentencia del TJUE respalda la clemencia

31/03/2017
| Melanie Gierth
EuGH stärkt den Kronzeugenschutz

El TJUE ha respaldado a Evonik (anteriormente: Degussa) en su lucha contra la publicación de información resultante de un programa de clemencia.

El programa de clemencia permite a las empresas que forman parte de un cártel y pongan en conocimiento de la Autoridad de Competencia su existencia, la exención del pago de la multa que pudiera corresponderle o una reducción del importe de ésta. La Oficina Federal de la Competencia Alemana promociona en su página web este programa de clemencia.

La empresa Evonik se ha favorecido de un programa de clemencia en relación con un cártel de empresas de decolorantes, y le ha sido perdonada la multa. La Comisión Europea había publicado una versión corta de la decisión en el año 2007, y ha anunciado en el año 2011 la publicación de una versión más exhaustiva. Evonik ha interpuesto demanda contra esta decisión ante el Juzgado de Primera Instancia de la UE, solicitando a la vez medidas cautelares. Al haber sido desestimada la demanda, Evonik ha interpuesto recurso ante la instancia superior e última, el TJUE.

El TJUE, con sentencia del 14.03.2017 (C-162/15P), ha fallado a favor de Evonik, pues, ha rechazado la publicación de un informe exhaustivo. Sin embargo, el TJUE no ha decidido finalmente sobre una posible infracción de los principios de protección de la confianza legítima y de seguridad jurídica, y no ha rechazado la posibilidad general de publicar cierta información obtenida tras estos programas. Más bien, ha hecho constar que en el trato confidencial de los datos relevados de solicitantes de clemencia, en este caso, no ha sido tenido suficientemente en consideración en el procedimiento administrativo anterior por el consejero auditor, que se abstuvo indebidamente de pronunciarse en esta relación.

Es necesaria una ponderación ajustada entre el interés público y el interés de la protección y confidencialidad. Por lo menos de ser partidario del programa – controvertido - de clemencia, se debería hacer hincapié en la protección de la confidencialidad. De lo contrario es probable que el interés en participar en el programa disminuya.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!