Seguro de garantía (W&I Insurance) ‒ garantía de balance
En el newsletter final de nuestra serie sobre el seguro de garantía, tratamos de las garantías de balance que gozan de una mayor importancia en la práctica transaccional, sobre todo desde la perspectiva del comprador si valora la empresa sobre la base de las cuentas anuales.
Al evaluar la asegurabilidad de las garantías de balance, las compañías de seguro diferencian si las garantías se refieren a cuentas anuales auditados o no auditados. En el caso de que existan cuentas anuales para las que se haya emitido un dictamen de auditoría sin reservas, las aseguradoras suelen estar dispuestas a reflejar dicho dictamen del auditor en la póliza. En este caso es asegurable una declaración de garantía según la cual las cuentas anuales ofrecen una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Requisito previo es siempre que las cuentas anuales sean objeto de verificación en el marco de la due diligence financiera sobre la base del resto de la información revelada por el vendedor.
La asegurabilidad de las cuentas anuales para las que se haya emitido un informe de auditoría con reservas depende de las deficiencias abordadas por el auditor. Es decir, también estas cuentas anuales pueden ser asegurables, aunque sólo de forma limitada.
Si la garantía de balance se refiere a cuentas anuales que han sido auditadas limitadamente de conformidad con IDW PS 900, la siguiente declaración de garantía puede ser asegurable: Las cuentas anuales no falsean ni tergiversan materialmente la situación patrimonial, financiera o de ganancias o pérdidas de la empresa. En otras palabras, no se confirma positivamente una situación determinada, más bien se hace una declaración negativa de que el auditor no ha tenido conocimiento de ningún hecho que sugiera una infracción de la normativa contable. También las cuentas anuales auditadas de forma limitada sólo son asegurables si han sido sometidas a una due diligence financiera oportuna.
En lo referente a las cuentas anuales que no han sido objeto de una auditoría completa ni limitada, las aseguradoras exigen una due diligence financiera exhaustiva de las mismas. Los requisitos específicos de verificación en el marco de una due diligence dependen del tamaño y del sector de la empresa. En la práctica, el alcance de la auditoría debe acordarse previamente con la compañía de seguros o el corredor de seguros. Si las cuentas anuales aún no han sido auditadas en el momento de la firma del contrato de compraventa de la empresa, pero aún está pendiente, se puede acordar con la asegura una ampliación posterior del alcance del seguro.
Debe prestarse especial atención si la documentación de la transacción está redactada en inglés. Las garantías de balance suelen utilizar una redacción originaria del ámbito jurídico anglosajón. Importante es definir claramente en la póliza la clasificación del término inglés en la jurisdicción alemana y, por tanto, el alcance del seguro.