Sanción por prácticas restrictivas de la competencia en el sector del automóvil
La CNMC ha sancionado con un total de 171 millones de euros a 21 empresas presentes en los mercados de distribución y comercialización de vehículos de motor y en el de prestación de servicios de postventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras. En concreto, se sanciona el intercambio sistemático de información confidencial y comercialmente sensible en tres ámbitos (gestión empresarial, servicios y actividades de postventa y marketing) llevado a cabo con manifiesta ocultación y secretismo con la ayuda de ambas empresas de consultoría. Este intercambio de información sensible ha perjudicado la competencia efectiva en el mercado al provocar una disminución artificial de la incertidumbre de las empresas en relación con la política comercial de sus competidoras trasladándose al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales me-nos agresivas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de mayor calidad. La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en este expediente alcanza en torno al 91 % de la distribución de automóviles en España. Para el cálculo de las multas, la CNMC ha utilizado unos tipos sancionadores que oscilan entre el 0,10 % y el 2 % del volumen de negocio total de las empresas en el año 2014.