Salas especiales en los Juzgados de Primera Instancia (Landgerichte)
La competencia en los procesos civiles que se desarollan en la primera instancia depende del importe objeto de la controversia. Hasta 5.000,00 € son los “Amtsgerichte” y para cuantías superiores son los “Landgerichte”. Desde ya hace tiempo muchas empresas siguen la tendencia de someter los litigios de derecho mercantil a los Tribunales arbitrales privados. Entre otras, la razón de esta migración a los Tribunales arbitrales es con frecuencia la libertad de elección de árbitro. De esta forma se pueden fácilmente encontrar árbitros que son especialistas en ciertas áreas de derecho.
A menudo, en los Juzgados de Primera Instancia (“Landgerichte”) suele faltar este alto grado de especialización. En la mayoría de ellos existen, no obstante, las llamadas salas para asuntos comerciales. El resto de materias son tratadas juntamente en las demás salas civiles. El legislador quiere cambiar esto y está preparando salas especiales obligatorias a partir de 2018 en todos los Juzgados de Primera Instancia. Estas salas se dividirán en cuatro áreas: (1) actividades bancarias y financieras, (2) contratos de construcción y arquitectura, (3) reclamaciones por tratamientos médicos y (de 4) relaciones en los contratos de seguro. En los Tribunales Regionales Superiores están ya todas las doce salas de lo civil (además de otras salas especiales) subdivididas por temas. Así pues, por ejemplo, la séptima sala de lo civil decide en litigios sobre contratos de agencia.
La especialización progresiva de los tribunales alemanes es una buena noticia. Sin embargo queda aún en el aire la creación de salas especiales para asuntos mercantiles internacionales que pueden ser tratados en inglés. En casos transfronterizos no sólo debe seguir valorándose, por ello, entre el adoptar un acuerdo de jurisdicción competente (tribunales estatales) y un acuerdo de arbitraje.