Responsabilidad por vulnerar derechos de autor mediante el uso de links | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Responsabilidad por vulnerar derechos de autor mediante el uso de links

31/01/2017
| Philippe Heinzke, LL.M.
Haftung für Urheberrechtsverletzungen auf verlinkten Seiten

El TJUE decidió en septiembre de 2016 que la colocación de un link hacia una página externa puede vulnerar los derechos de autor. Según el TJUE (asunto C-160/15), quien coloca un link con ánimo de lucro tiene que comprobar si los contenidos del link han sido publicados online con el consentimiento del titular de los derechos. Si quien coloca el link no puede acreditar que ha realizado la comprobación exigida, entonces la colocación del link hacia obras distribuidas en internet sin autorización supone una así llamada “comunicación al público”. Aquel que coloca el link, responde por esta comunicación al público no autorizada. A esta persona, por ejemplo, se le puede amonestar y reclamar el pago de daños y perjuicios.

El Tribunal Regional (LG) de Hamburgo (Az. 310 O 402/16) ha aplicado recientemente por primera vez en Alemania esta jurisprudencia del TJUE. El proceso trataba sobre una foto publicada con una licencia “creative-commons”. Este tipo de licencia permite una puesta a disposición al público online, pero no se cumplieron las condiciones de la licencia, ya que no se realizaron adecuadamente las advertencias sobre autores y trabajos de edición. Por este motivo, la foto se publicó online vulnerando los derechos de autor. En este proceso judicial, el LG de Hamburgo confirmó la responsabilidad de la persona que colocó el link, ya que ésta tendría que haber sabido que las fotos a las que dirigía el link eran ilícitas. Para ello, al LG de Hamburgo le bastó saber que la persona en cuestión, que había actuado con ánimo de lucro, no había comprobado la licitud del contenido del link. Esa persona declaró al tribunal que no había considerado que fuera su tarea comprobarlo, declaraciones que le perjudicaron.

El auto del LG de Hamburgo muestra lo rápido que se puede incurrir en responsabilidad por colocar un link. Las empresas tienen que comprobar si las obras objeto de links cuentan con la autorización del titular de los derechos de autor y documentar el resultado de la comprobación.

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