Rescisión del contrato de agencia por causa justificada – qué es importante tener en cuenta | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Rescisión del contrato de agencia por causa justificada – qué es importante tener en cuenta

30/06/2021
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Kündigung eines Handelsvertretervertrages aus wichtigem Grund – was unbedingt zu beachten ist

En las relaciones contractuales derivadas del contrato de agencia sucede a menudo que una de las partes contratantes quiere rescindir el contrato por una causa justificada, es decir, concretamente, sin cumplir el plazo de preaviso acordado contractualmente o el que resulte legalmente aplicable. Las causas de ello suelen ser p.ej., el impago de comisiones por parte del empresario o un incumplimiento considerable de las obligaciones contractuales por parte del agente comercial. Sin embargo, no es infrecuente que se pongan también como excusa supuestas razones justificadas para liberarse anticipadamente de su vinculación contractual que, de otro modo, sería a largo plazo. Por lo general, esto da lugar a un conflicto legal. En el caso de rescisiones extraordinarias – así como en el caso de declaraciones de rescisión en general -, en principio, hay que prestar atención a que la declaración de rescisión sea efectuada en forma escrita (por motivos de prueba, entre otros) y a que haya una adecuada prueba de la recepción de la declaración de rescisión (p.ej. por correo certificado con acuse de recibo o mediante notificación a través del agente judicial).

No obstante, además de estas formalidades hay que tener también en cuenta el contenido de la declaración de rescisión. Si bien es cierto que se aplica el principio de que los motivos de la rescisión pueden “posponerse” para más tarde, como p.ej., en la correspondencia sobre la eficacia de la rescisión; no obstante, en realidad, este principio constituye una “trampa” para la parte contratante que rescinde, ya que si la rescisión extraordinaria tiene también como finalidad que el agente comercial pierda su derecho a la indemnización -a la que, de otro modo, tendría derecho por ley- es necesario, según la jurisprudencia, que los motivos que justifican la rescisión extraordinaria se hayan expuesto ya en el propio escrito de rescisión. Este es el resultado de una interpretación conforme al Derecho europeo de las disposiciones correspondientes en el art. 89 b) del Código de Comercio alemán (Handelsgesetzbuch, de forma abreviada, HGB).

Esta interpretación ha sido confirmada recientemente en un Auto del Tribunal Regional Superior de Colonia - Oberlandesgericht Köln - (Auto de 01-03-2021 – 19 U 148/20). Por lo tanto, sólo cabe recomendar que los motivos extraordinarios de la rescisión sean siempre mencionados en el escrito de rescisión y que se especifiquen de forma tan concreta que no dé lugar a una disputa posterior sobre ellos.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!