Requisitos para el salario mínimo en el Derecho de contratación pública | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Requisitos para el salario mínimo en el Derecho de contratación pública

29/02/2016
Mindestlohnanforderungen im Vergaberecht

Desde 01.01.2015 existe en Alemania una ley de salario mínimo uniforme («MiLoG»). Antes las partes no sujetas a un convenio colectivo solo podían acogerse a los convenios de aplicación nacional declarados vinculantes con carácter general según la ley relativa al desplazamiento de trabajadores, o a decretos legislativos para determinados sectores. En muchos estados federados existen normas relativas al salario mínimo, como las leyes de contratación pública, que obligan a licitadores y a contratantes públicos, incluso cuando el salario mínimo supere el mínimo federal de 8,50 €. Infracciones contra la MiLoG pueden acarrear una prohibición de contratar por falta de fiabilidad (según art. 19.1). Si así se requiere durante el proceso, el licitador debe efectuar una declaración al respecto. La MiLoG (a contrario de las le-yes de contratación pública de los estados federados) no regula el salario mínimo en caso de subcontratación, así que es posible evitar la prohibición de contratar actuando como subcontratista «propio». Las sanciones (como penalizaciones contractuales) en caso de infracción tras la adjudicación re-quieren una base contractual. Existían dudas acerca de si las leyes de contratación pública de los estados federados son conformes con el Derecho comunitario. En las decisiones «Bundesdruckerei» y «Rüffert», el TJUE consideró que existía infracción. Pero en su decisión «RegioPost» de 17.11.15 respecto a la ley de contratación pública de Renania del Norte-Palatinado («LTTG») decidió que se trataba de una norma jurídica propia, pese a solo ser jurídica-mente vinculante para los contratantes públicos. El TJUE consideró en este caso que la protección de los trabajadores lo justificaba. Es decir, la LTTG, al contrario que en el caso de la norma de la Baja Sajonia en la decisión «Rüffert», era aplicable a todos los sectores, y no solo al de la construcción.

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