Requisitos energéticos para la nueva construcción y saneamiento de edificios | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Requisitos energéticos para la nueva construcción y saneamiento de edificios

31/03/2016
| Nereida Sánchez Pérez, LL.M.
Energetische Anforderungen an den Neubau und die Sanierung von Gebäuden

Para la consecución de los planes del Gobierno alemán respecto al cambio energético, es necesario que la necesidad de energía primaria de los edificios se reduzca hasta el 2050 en un 80% frente al 2008 mediante una combinación del uso de energías renovables y nuevas de técnicas más eficientes para el ahorro de energía. Un elemento importante para conseguir esto es el Reglamento de Ahorro de Energía (en adelante “EnEV 2014”), el cual establece estándares técnicos constructivos para la mejora del consumo energético de edificios.

El 1 de enero de 2016 han entrado en vigor unos requisitos técnicos obligatorios más estrictos previstos en el EnEV 2014 para nuevas construcciones:

  • El consumo máximo anual permitido de energía primaria se ha reducido en un 25%. Se entiende como energía primaria toda la energía que necesita el edificio, incluso la necesaria para la producción, la transformación y el transporte de la energía misma.
  • Los requisitos para el aislamiento energético se han visto también endurecidos: la pérdida media máxima permitida de energía en el recubrimiento del edificio se ha reducido de media en aprox. un 20%.

Para las construcciones existentes, los requisitos para las obras de rehabilitación de edificios, siendo comparables a una obra nueva, no son tan estrictos. El consumo anual máximo de energía primaria del edificio puede ser hasta un 40% más que el de un edificio nuevo comparable. Si se trata de edificios o monumentos oficialmente protegidos, la EnEV 2014 permite que se pueda solicitar a las autoridades una exención de la normativa si se pudiera perjudicar la sustancia o la estética del monumento.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!