RENFE se queda sin la marca AVE
El pasado 5 de abril, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó el recurso presentado por RENFE ante la resolución de la Oficina de la Unión Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) que declaraba la nulidad de su marca comunitaria AVE en relación con toda clase de vehículos y aparatos de locomoción terrestre (trenes, bicicletas, coches, etc.). Dicha resolución de nulidad se había dictado el 4 de febrero de 2014 en el marco de un procedimiento de nulidad iniciado a instancias de un fabricante alemán de bicicletas eléctricas, el Sr. Stephan Hahn, titular de la marca alemana “ave” para vehículos y apartados de locomoción terrestre. La EUIPO entendió que había riesgo de confusión entre ambas marcas y por lo tanto estimó una nulidad parcial del registro de RENFE, centrada en la categoría mencionada anteriormente. En esta noticia cobra especial importancia un detalle formal, perfectamente evitable, referido a que el recurso presentado por RENFE contra la decisión de la EUIPO fue desestimado por estar presentado únicamente en español, negándose RENFE a presentar su escrito en inglés, aún habiendo recibido un plazo de subsanación de 1 mes para ello, por lo que el Tribunal General de la Unión Europea desestimó los argumentos de RENFE al no haber presentado su escrito de acuerdo con la normativa correspondiente y que establece el inglés como lengua del procedimiento.
No obstante, la entidad española ha indicado que la resolución de nulidad parcial, que ahora es firme, no le va a impedir continuar utilizando su marca AVE en el tráfico, ya que RENFE mantiene el registro de la marca AVE para la categoría de transporte de viajeros. Queda por lo tanto por ver si, una vez conseguida la nulidad parcial de la marca comunitaria ante la EUIPO, el Sr. Hahn intentará impedirle a RENFE el uso de la marca AVE en el tráfico.