Renania del Norte-Westfalia introduce Salas especiales para procedimientos en materia económica
Con motivo de la creciente importancia del Derecho económico, Renania del Norte-Westfalia decidió crear el año pasado salas especiales para determinados asuntos en materia económica y apoyar con ello a los tribunales con competencia y recursos materiales. Esta iniciativa se llama “QualityLaw” y entró en vigor el 01-01-2022. Por un lado, se pretende reforzar el Estado de Derecho mediante procedimientos más rápidos y mejores y, al mismo tiempo, se considera una oferta alternativa al arbitraje.
Las salas especiales se concentran en algunas sedes judiciales: en el Tribunal Regional (Landgericht) y Tribunal Regional Superior (Oberlandesgericht) de Dusseldorf para litigios en el sector de M&A en los que la cuantía del procedimiento sea superior a 500.000,00 €, para tecnología informática y tecnología de medios el Tribunal Regional (LG) y Tribunal Regional Superior (OLG) de Colonia, para energías renovables, los Tribunales Regionales (LG) de Bielefeld y Essen así como el Tribunal Regional Superior (OLG) de Hamm (en cada caso a partir de 100.000,00 € de cuantía del procedimiento).
La particularidad en estas sedes es que los procedimientos pueden celebrarse con la tecnología más moderna. Así, p.ej., las vistas por videoconferencia son algo habitual en estos tribunales. Los jueces y juezas son particularmente expertos en las áreas temáticas correspondientes. La sede de M&A en Dusseldorf ofrece la posibilidad de realizar debates preparatorios sobre el procedimiento. Esto también debería permitir agilizar los procedimientos complejos y, de otro modo, prolongados en el tiempo. Así, se posibilita la celebración de la vista y de la práctica de la prueba en días consecutivos, lo que tiene la ventaja de minimizar los gastos de desplazamiento de las partes y sus abogados y agilizar el desarrollo del procedimiento. También es posible la celebración de la vista y la presentación de documentos en inglés. Para los descansos que se realicen en las vistas se encuentran a disposición habitaciones especiales para reuniones.
Las competencias judiciales especiales son interesantes para las empresas y pueden ser elegidas mediante acuerdos de elección de foro. Esto tiene como consecuencia que se pueden agrupar las competencias especiales correspondientes y, al mismo tiempo, establecer las sedes judiciales correspondientes como sedes en materia económica. Con ello, se pretende retomar el éxito que tuvo la sede procesal de Dusseldorf para litigios internacionales sobre patentes.
Sin embargo, a diferencia de los tribunales arbitrales, no es posible la exclusión del público ante las salas especiales de los tribunales estatales. Para muchos, ésta sigue siendo una de las principales motivaciones para suscribir un acuerdo de arbitraje.