Regulación del acceso a las profesiones de administrador de fincas y agente inmobiliario | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Regulación del acceso a las profesiones de administrador de fincas y agente inmobiliario

31/10/2016
| Nereida Sánchez Pérez
Berufszulassungsregelung für Verwalter und Makler

El Consejo Federal de Ministros alemán aprobó a finales de agosto un proyecto de ley que regula el acceso a la profesión de los agentes inmobiliarios y los administradores de fincas. Con este proyecto de ley, se persigue una mejora de los servicios prestados por estos profesionales y un incremento de la protección de los consumidores. La asociación de administradores de fincas (DDIV en sus siglas en alemán) cuenta con una promulgación de la ley durante el primer trimestre de 2017 como muy tarde y con una entrada en vigor de los requisitos de acceso a la profesión a finales de 2017.

Para los agentes inmobiliarios se incrementan los requisitos para la obtención de una licencia de actividad, exigiéndose ahora superar un examen especializado. Para los administradores de fincas es necesario por primera vez la obtención de una licencia de actividad de acuerdo con la reglamentación del comercio y la industria. Requisito previo para conceder la licencia de actividad es, además de la necesaria fiabilidad y situación financiera estable de la persona, también la obligación de superar un examen que documente conocimientos en la materia. Además, los administradores de fincas tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil profesional, lo que protegerá a los propietarios de viviendas de daños económicos que pudieran derivarse de errores del administrador.

El examen de conocimientos no será necesario para los administradores de fincas con carácter comercial y los agentes inmobiliarios que hayan trabajado ininterrumpidamente durante los seis años anteriores a la promulgación de la ley. También estarán exentas las comunidades de propietarios que se administren a sí mismas, así como la administración sin carácter comercial llevada a cabo por un copropietario.

Según el proyecto de ley, los agentes inmobiliarios y administradores de fincas tienen la obligación de comprobar activamente la cualificación de sus empleados.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!