Reforma de la Ley federal de protección de datos | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Reforma de la Ley federal de protección de datos

28/02/2017
| Anja Mehrtens
Neukonzeption des Bundesdatenschutzgesetzes

El gobierno federal aprobó el 1 de febrero de este año el proyecto de ley presentado por el ministro del Interior para la adaptación de la Ley federal de protección de datos al Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea.

El elemento central de este proyecto es la reforma de la Ley federal de protección de datos para adaptarla al Reglamento general de la Unión Europea (de aplicación directa) en los ámbitos en que los Estados miembros disponen de margen de apreciación. No obstante, las modificaciones son tan limitadas que puede hablarse de una armonización completa del derecho europeo de protección de datos.

Según el ministro del Interior, Thomas de Maizière, con la adaptación de la Ley federal Alemania da un importante paso hacia la armonización de las normativas europeas en materia de la protección de datos.

La asociación digital Bitkom ha criticado esta reforma. Su presidenta, Susanne Dehmel, ha señalado que queda un largo camino hasta conseguir una armonización normativa en toda Europa y que las decisiones nacionales individuales no deben malograr tal resultado. La asociación reclama normas de protección de datos armonizadas para las empresas que operan a escala europea a fin de asegurar que compitan en igualdad de condiciones.

Para reforzar aún más la protección de datos, se está discutiendo también la introducción de una edad mínima común para utilizar las redes sociales en la Unión Europea. En Alemania no existe tal edad mínima. La presidenta de Bitkom considera que el acceso a información y oportunidades formativas digitales es un derecho fundamental de los jóvenes. La protección de datos no debe obstaculizar dicho acceso.

No obstante, de acuerdo con la opinión predominante, es indispensable una edad mínima común en toda Europa para que los proveedores de servicios de redes sociales no necesiten adaptarse a cada país.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!