Reembolso de los gastos de los abogados a las partes procesales extranjeras
“La parte que pierda el procedimiento ha de correr con los gastos derivados del mismo” – así ha quedado regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil alemana (ZPO). El perdedor tiene que reembolsar a la parte ganadora también los honorarios de los abogados. Sin embargo, esto solo se aplica “en la medida en que sean necesarios para llevar a cabo las acciones pertinentes y la defensa legal”. A menudo se discute qué debe entenderse por “necesario” y “pertinente”. Los tribunales han confirmado, p. ej., que aquellos honorarios que excedan las tarifas mínimas establecidas en la Ley Federal Alemana de Honorarios para Abogados (p. ej. tarifas por horas) no son “necesarios” y, por lo tanto, no son reembolsables a la otra parte.
En un procedimiento reciente ante el Tribunal Federal Supremo alemán se discutía sobre los gastos de viaje del abogado. La parte ganadora, una aerolínea española, solicitaba a la parte contraria el reembolso de los gastos de viaje de su abogado. Éste se había desplazado al juicio en Erding, cerca de Múnich, desde su despacho en Hamburgo. La parte perdedora argumentó en virtud de la norma de la ZPO que los gastos de viaje del abogado no eran normalmente reembolsables en aquellos casos en los que éste no tenía su domicilio profesional dentro del distrito del Tribunal, salvo que “éstos se consideraran necesarios para llevar a cabo las acciones pertinentes y la defensa legal”.
El Tribunal falló a favor de la aerolínea (S. de 04/07/2017, X ZB 11/15). Los gastos del abogado “no residente” fueron considerados como necesarios. A la parte extranjera de un procedimiento no se le puede exigir “la elección de un abogado alemán que tenga su domicilio profesional en la sede del Tribunal que conoce del asunto”. Ésta puede elegir libremente a su abogado, al que se le permitirá ir a todas las citas judiciales, sin que se vea privada de su derecho a reembolso por los gastos derivados de dichos desplazamientos. Esta información no debe pasar desapercibida a las empresas extranjeras a la hora de elegir a su abogado en Alemania.