A qué hay que prestar especial atención en los litigios con elementos extranjeros | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

A qué hay que prestar especial atención en los litigios con elementos extranjeros

31/05/2024
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Was bei Rechtsstreitigkeiten mit Auslandsbezug besonders zu beachten ist

Los litigios con elementos extranjeros poseen características específicas que pueden representar un reto para todas las partes implicadas. Esto se aplica especialmente si los contratos se celebran entre empresas de distintos países y las partes no lo han tenido en cuenta incluyendo las correspondientes cláusulas en el contrato.

En tales constelaciones, sobre todo hay que pensar en la elección de la ley aplicable y la cláusula de elección de foro. Las cláusulas de arbitraje también deben tenerse en cuenta. Sin estas reglas, el riesgo de litigio aumenta innecesariamente, independientemente de las perspectivas del caso en sí. Esto se debe a que, si la ley aplicable no se ha determinado de antemano, debe determinarse de conformidad con las denominadas normas de conflicto de leyes del lugar del foro. Si no se ha acordado de antemano el lugar del foro, las partes suelen discutir sobre estas aparentes formalidades durante bastante tiempo; el litigio puede pasar por varias instancias sólo por la cuestión del foro. Esto cuesta tiempo y dinero.

Siempre debe lograrse un paralelismo entre los acuerdos de elección de ley aplicable y de elección de foro. Esto significa que, si se elige un tribunal del país del proveedor, también debe acordarse la ley aplicable en ese país. De lo contrario, es inevitable que los jueces competentes tengan que obtener un dictamen pericial sobre las cuestiones jurídicas que deben aclararse. Esto se debe a que, por regla general, sólo conocen su propio Derecho. Este es otro factor de retraso en los litigios internacionales.

Para la elección del foro, es importante considerar si una sentencia dictada allí es fácilmente ejecutable en el país de destino. Esto no resulta, de ningún modo, claro cuando un demandado está domiciliado fuera de la Unión Europea y, por tanto, debe llevarse a cabo la ejecución en un tercer Estado. En el mejor de los casos, existen convenios de ejecución de decisiones judiciales, pero a menudo la ejecución sólo es posible con reciprocidad garantizada, o no es posible en absoluto (p.ej., sentencias alemanas en China).

Al redactar contratos internacionales, también hay que tener en cuenta que una versión bilingüe del contrato puede facilitar su ejecución ante los tribunales.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!