¿Qué es el despido disciplinario? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

¿Qué es el despido disciplinario?

31/05/2021
| Karl H. Lincke, Alejandra Sanz
Was ist eine Kündigung aus disziplinarischem Grund?

El despido disciplinario en España se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores considera incumplimientos contractuales:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad 
  • La indisciplina o desobediencia
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a los trabajadores de la empresa o a sus familiares
  • La transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Para saber si un despido disciplinario lleva asociada una indemnización hay que tener en cuenta la calificación obtenida tras su impugnación. La clasificación del despido puede ser:

Despido disciplinario procedente

La empresa ha cumplido con las formalidades exigidas y acredita el incumplimiento por parte del trabajador.
En este caso se validará la decisión de la empresa, y el trabajador no tendrá derecho a una indemnización, aunque sí a la correspondiente prestación por desempleo de la Seguridad Social siempre que cumpla con los requisitos exigidos para ello.

Despido disciplinario improcedente

La empresa ha incumplido alguno de los requisitos de forma, o no ha quedado acreditado el incumplimiento alegado. En este caso la Empresa deberá de optar entre readmitir al trabajador (abonando los salarios de tramitación) o pagar al trabajador la indemnización por despido improcedente de 45/33 días de salario por año de servicio.

Despido disciplinario nulo

El despido se ha realizado por motivos discriminatorios, atenta contra alguno de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador o coincide temporalmente con periodos relacionados con el embarazo, la maternidad, la paternidad, la adopción o el acogimiento. En este caso, la empresa estará obligada a la readmisión del trabajador y a abonar los correspondientes salarios de tramitación.

Cómo se formaliza el despido disciplinario

El despido disciplinario debe ser notificado por escrito al trabajador, indicando los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efecto.

Los convenios colectivos pueden establecer exigencias formales adicionales. El incumplimiento por parte de la empresa de estas formalidades adicionales puede dar lugar a la declaración de improcedencia del despido por razones formales.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!