¿Qué aporta la nueva Ley de Protección de los Secretos Comerciales? | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

¿Qué aporta la nueva Ley de Protección de los Secretos Comerciales?

29/11/2017
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Was bringt das neue Geschäftsgeheimnisschutzgesetz?

A finales de abril de 2019 entró en vigor en Alemania la Ley de Protección de Secretos Comerciales. Se basa en una Directiva de la UE. Mediante esta ley se regula la materia sistemáticamente por primera vez en Alemania, existiendo entre tanto regulaciones similares en otros Estados de la UE, que igualmente han transpuesto la Directiva. Afortunadamente, esto conduce a una armonización dentro de la UE.

Para las empresas la nueva ley supone cambios significativos y una necesidad de adaptación. Por primera vez, el concepto “secreto comercial” ha quedado definido legalmente. Este término abarca todos los secretos empresariales e informaciones que, de otra manera, no son objeto de protección (p.ej. patentes, modelos o similares). En particular, abarca el Know-How. Una diferencia muy significativa con respecto a la ley anterior es que sólo van a ser objeto de protección aquellos secretos para los que el titular también haya adoptado medidas de protección adecuadas (es decir, almacenar los secretos comerciales en un lugar seguro y con cerradura, en la medida en que estén incorporados; seguridad de acceso a los datos electrónicos, etc.). En otras palabras: Si el empresario trata los datos de la empresa de forma completamente descuidada y los deja al descubierto, no podrá afirmar que se trata de un secreto comercial.

Otra de las novedades que se incluyen en la ley es que la “ingeniería inversa” (la llamada “Reverse Engineering”), es decir, el examen de un objeto mediante el desmontaje de sus piezas, la descodificación, etc. está permitida. La ingeniería inversa se puede prohibir contractualmente. En este sentido, existe una candente necesidad de actuación y adaptación en muchas relaciones contractuales. Así, todos los acuerdos de confidencialidad („Non-Disclosure Agreements“) deben completarse con las formulaciones adecuadas.

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