Publicación de la NIIF 15 | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Publicación de la NIIF 15

30/11/2016
| Michael Lochmann
Veröffentlichung von IFRS 15

El pasado 29 de octubre de 2016, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó el Reglamento (UE) 2016/1905 de la Comisión, de 22 de septiembre de 2016, relativo a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15 “Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes”.

Esta norma tiene como objetivo establecer los principios que aplicarán las entidades para presentar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, el importe, el calendario y la incertidumbre de los ingresos ordinarios y los flujos de efectivo derivados de contratos con clientes.

Con objeto de cumplir su objetivo, la norma determina “que una entidad reconocerá los ingresos ordinarios para representar la transferencia de bienes o servicios prometidos a los clientes por un importe que refleje la contraprestación a que la entidad espera tener derecho a cambio de dichos bienes o servicios”. Su principio fundamental es el cumplimiento de las obligaciones de desempeño ante los clientes. La norma estructura este principio a través de 5 pasos que se desarrollan en la misma norma y en sus ejemplos ilustrativos: 1.) identificación del contrato con el cliente, 2.) identificación de las obligaciones separadas del contrato, 3.) determinación del precio de la transacción, 4.) distribución del precio de la transacción entre las obligaciones del contrato y 5.) registro de los ingresos conforme la entidad cumple las obligaciones.

Además de contener la publicación de la NIIF 15, el citado reglamento también incluye una serie de modificaciones de otras Normas Internacionales de Información Financiera, Normas Internacionales de Contabilidad así como de Interpretaciones del Comité de Interpretaciones.

Su aplicación será obligatoria para las empresas afectadas a partir de enero de 2018.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!