Proyecto Plan General de Contabilidad 2020 | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Proyecto Plan General de Contabilidad 2020

28/02/2020
| Michael Lochmann
Entwurf Allgemeiner Kontenrahmen 2020

En el mes de octubre de 2018, el ICAC publicó el proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

De forma resumida, las principales modificaciones previstas por el proyecto de Real Decreto son las siguientes:

  • Se elimina la cartera de los activos financieros disponibles para la venta, simplificando la clasificación de los activos financieros a solamente tres categorías: activos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, activos financieros a coste amortizado y activos financieros a coste. Así mismo, se eliminan también los préstamos y partidas a cobrar y de inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
  • Se clarifican los criterios para el reconocimiento de ingresos.
  • Se establece una nueva definición del valor razonable. Así mismo, se introduce la posibilidad, en determinados casos, de valorar las existencias a valor razonable menos su coste de ventas.
  • Se modifica la definición de las coberturas contables.
  • Se modifican los cuadros a incluir en la memoria de las cuentas anuales.
  • Se modifican los criterios de reconocimiento de las ampliaciones y reducciones de capital.

Los objetivos de la norma pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Armonizar el ordenamiento contable español con la normativa contable internacional en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos, de acuerdo con los criterios de simplificación, proporcionalidad y adecuación.
  • Reformar el PGC y sus disposiciones complementarias desde la perspectiva de la relevancia de los nuevos criterios internacionales para las empresas no financieras.
  • Realizar un análisis de los criterios internacionales desde una perspectiva crítica para no incluir en el PGC y sus disposiciones complementarias las reglas que no se considere que introducen una mejora en la relevancia y fiabilidad de la información financiera de las entidades que aplican el PGC.

La entrada en vigor estaba prevista para las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2020. Sin embargo, debido a la falta de Gobierno hasta hace muy poco, la tramitación parlamentaria del proyecto de Real Decreto no ha avanzado y actualmente se encuentra todavía sin aprobación.

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!