Obligaciones de información y de investigación de los nuevos miembros del consejo de control
El Tribunal Superior Regional (OLG) de Düsseldorf ha concretado en su sentencia del 06-11-2014 (Az. I-6 U 16/14; ZIP 2015, 1586) las exigencias para nuevos miembros del consejo de control. En esta sentencia, el Tribunal hizo hincapié en la obligación de los nuevos miembros del consejo de control de, inmediatamente después de tomar posesión del cargo, obtener una visión general de la situación económica de la sociedad y del trabajo realiza-do por el consejo de control hasta ese momento. Según el Tribunal, esto se aplica especialmente cuando, como en el caso objeto de la sentencia, todos los miembros de consejo de control han dejado sus cargos (por cese voluntario). Al respecto también se tiene que ejercitar, en su caso, el derecho de información previsto en el art. 90 apdo. 3 AktG (ley alemana de sociedades anónimas) frente al consejo de administración y solicitar la entrega de actas antiguas del consejo de administración.
Además, el OLG de Düsseldorf ha dejado claro de nuevo que no puede ser delegada la obligación de comprobar las cuentas anuales, ya que se trata de una obligación principal del consejo de control. Además, en la medida en que las cuentas anuales tengan que ser presentadas a la junta general para su aprobación según el art. 173 apdo. 1 alternativa 1 AktG, la obligación de comprobación del consejo de control es de aplicación especialmente de manera ilimitada y afecta por regla general a todos los miembros del consejo de control. Al respecto, la sistemática de la ley según el art. 171 apdo. 3 AktG otorga siempre al consejo de control tiempo suficiente para una comprobación. En particular, un miembro del consejo de control no puede exculparse alegando que ha confiado en las declaraciones de otro miembro del consejo de control, con más experiencia y conocimiento de causa.
La decisión se encuentra en línea con las exigencias crecientes a los miembros del consejo de control, las cuales se han impuesto también en la nueva versión de este año del código alemán de gobierno corporativo.