Nuevo régimen Beckham | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nuevo régimen Beckham

28/02/2023
| Simon Mathe
Neue Beckham-Regelung

Con efectos desde el 1 de enero de 2023 se han introducido cambios en el Régimen especial para trabajadores desplazados al territorio español del Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), comúnmente conocido como el “Régimen Beckham”. Recuerden que las personas que se acogen a este régimen pueden beneficiarse de una tributación más baja en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio.

A continuación resumimos las principales novedades. 

A partir del 2023 el requisito relativo a la no residencia fiscal en España con anterioridad al desplazamiento (a España) se reduce de 10 a 5 periodos impositivos. 

Además, se extiende el ámbito subjetivo de aplicación del régimen, pues ahora pueden acogerse al régimen:

  • los trabajadores (excepto trabajadores por cuenta propia/freelancer) conocidos como “nómadas digitales”. Tienen esta consideración aquellos que se desplacen a territorio español para trabajar a distancia (“teletrabajar”), utilizando exclusivamente medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación, sea o no ordenado por el empleador.
  • los administradores independientemente de la participación que posean en la entidad. Sin embargo, no podrán acogerse al régimen las personas que sean administradores de entidades “patrimoniales” en las que tengan una participación igual o superior al 25%. Como puede observarse, el legislador quiere evitar que se bonifiquen del régimen administradores de empresas que no tienen ninguna actividad económica
  • aquellas personas que realicen actividades económicas emprendedoras, siempre y cuando la actividad tenga un carácter innovador con especial interés económico para España. Para cumplir con este requisito se necesita un informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado (ENISA).
  • Los profesionales altamente cualificados, si éstos prestan servicios a empresas emergentes o realizan actividades de formación, investigación, desarrollo o innovación y no reciben por ello más del 40% de la totalidad de sus rendimientos.

Como novedad, la aplicación del régimen se extiende al cónyuge e hijos si cumplen con determinados requisitos. Entre otros, estos familiares solo pueden beneficiarse del régimen Beckham si la suma de sus bases liquidables (léase ingresos) no supera la base liquidable del contribuyente en todos los periodos impositivos durante la aplicación del régimen.

De acuerdo con todo lo anterior, puede concluirse que estos cambios mejoran las condiciones del Régimen Beckham, ya que más personas pueden beneficiarse de este régimen desde el 2023. En definitiva, estas novedades incrementan el atractivo de España para aquellos no residentes que se estén planteando residir en España.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!