Nuevo intento para las Salas internacionales de lo Mercantil | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nuevo intento para las Salas internacionales de lo Mercantil

29/09/2023
| Dr. Thomas Rinne, Lidia Minaya Moreno
Neuer Anlauf für Internationale Kammern für Handelssachen

Después de que algunos Estados federados hayan introducido ya salas internacionales de lo Mercantil, el Gobierno Federal alemán ha presentado en esta legislatura un proyecto de ley para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil (Zivilprozessordnung) y la Ley Orgánica del Poder Judicial (Gerichtsverfassungsgesetz) de forma que puedan crearse no sólo Commercial Chambers (en los tribunales regionales), sino también Commercial Courts (en los tribunales regionales superiores). A diferencia de la situación legal actual, los procedimientos podrán desarrollarse en inglés desde la primera hasta la última instancia si las partes así lo desean. Con ello se pretende hacer más atractiva la justicia alemana para los litigios comerciales internacionales; se pretende ofrecer una alternativa real a los tribunales privados de arbitraje. En la pasada legislatura no se llegó a materializar el proyecto correspondiente.

El proyecto de ley va claramente más allá de las Salas internacionales de lo Mercantil ya establecidas en algunos tribunales regionales (por ejemplo, Fráncfort / Meno). También prevé que para los grandes litigios comerciales (cuantía del litigio superior a 1 millón de euros) los Commercial Courts puedan establecerse en los tribunales regionales superiores (Oberlandesgerichte) como salas especiales de primera instancia. Esto sería sin duda una novedad. Contra las resoluciones dictadas por estas salas deben permitirse siempre los recursos ante el Tribunal Federal de Justicia.

Un requisito previo para recurrir a las Commercial Chambers o a los Commercial Courts es que exista un acuerdo entre las partes del procedimiento, ya que no se puede obligar a ninguna parte a verse “arrastrada” a un procedimiento en lengua inglesa. Un acuerdo de elección de foro para las Commercial Chambers o los Commercial Courts puede celebrarse ya en el contrato original (por ejemplo, en el contrato de adquisición de empresa, en el acuerdo de cooperación, en el contrato de suministro) o en cualquier momento posterior. Además, el proyecto prevé -como medida preventiva- que los secretos comerciales se traten de forma confidencial desde el inicio del procedimiento. Así, este procedimiento debe aproximarse en la medida de lo posible a los procedimientos de arbitraje privados. Si se debe incluir a terceros en un procedimiento contencioso (p.ej. mediante litisdenunciación), pueden éstos hacer hincapié en la intervención de un intérprete.

Por tanto, en el futuro habrá más posibilidades que antes para los acuerdos de elección de foro, y la posibilidad de designar una Commercial Chambers o un Commercial Courts en el proceso debería pensarse en toda celebración de un contrato internacional. Sin embargo, aún es necesario que concluya con éxito el proceso legislativo.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!