Nuevo avance: Los Tribunales podrán hablar inglés | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nuevo avance: Los Tribunales podrán hablar inglés

31/05/2018
| Dr. Thomas Rinne
Neuer Anlauf: Englisch als Gerichtssprache

Ya en 2010, los Estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Hamburgo realizaron el primer intento mediante una ley para introducir salas para asuntos comerciales internacionales. Sin embargo, este proyecto de ley no se aprobó en el último período legislativo, aunque una audiencia expertos se pronunció en principio de forma muy favorable al respecto. Ahora la Cámara Alta (“Bundesrat”) ha realizado otro avance con un nuevo proyecto de ley. Este consiste en que, en el futuro, los procedimientos judiciales en los procesos económicos podrán llevarse a cabo en inglés.

Hasta ahora, el hecho de que el alemán sea la lengua en los procedimientos judiciales supone una desventaja significativa para la sede judicial alemana. Por ello, a menudo se eligen a los Tribunales Arbitrales como alternativa, pues junto a las normas de arbitraje y el lugar de arbitraje puede también ser libremente elegido entre las partes el idioma del procedimiento o se pone en marcha el procedimiento ante un tribunal de lengua inglesa, p. ej. en Londres. Teniendo en cuenta que Gran Bretaña saldrá de la UE resulta muy dudoso que la opción de indicar Londres como lugar de jurisdicción sea realmente buena para aquellas empresas que no estén allí domiciliadas. Dado que los Reglamentos sobre cooperación judicial en el ámbito de la UE dentro de poco ya no serán aplicables en Gran Bretaña deben desaconsejarse tales soluciones.

Cabe esperar que ahora el nuevo proyecto de ley de la Cámara Alta prevalezca frente a los escépticos. Recientemente se han expresado preocupaciones, especialmente respecto al hecho de que no estaría garantizado el principio constitucional de audiencia pública, ya que no todos los oyentes dominan el inglés. Por otro lado, han surgido dudas sobre si existe en todos los tribunales un número suficiente de jueces y de personal judicial que tengan un dominio de la lengua inglesa. Por ello, debemos esperar que estas preocupaciones no conduzcan de nuevo a que el proyecto de ley se mantenga únicamente como tal.

 

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!