Nuevas consultas contables BOICAC 136/2023 | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nuevas consultas contables BOICAC 136/2023

27/03/2024
| Michael Lochmann
Neue Rechtsauskünfte Rechnungswesen BOICAC 136/2023

El pasado 18 de enero, el BOICAC publicó en su sitio Web seis nuevas consultas contables correspondientes al número 136 de diciembre 2023. A continuación, presentamos algunas de ellas:

Consulta 1: Sobre la excepción temporal a la contabilización e información en memoria de los impuestos diferidos derivada de la implementación de las reglas de la OCDE para combatir la erosión de la base imponible.

La consulta versa sobre la aplicación en España de la excepción temporal obligatoria al reconocimiento y revelación de información de activos y pasivos por impuestos diferidos que derivan de la reforma fiscal internacional del Pilar Dos de la OCDE, así como los requerimientos de información específicos. Se trata también la Directiva (UE) 2022/2523 del Consejo, que establece un marco común para fijar un nivel mínimo global de tributación en la UE, basado en el enfoque común de las Normas modelo de la OCDE.

Consulta 2: Información a incluir en la memoria sobre activos y pasivos derivados de contratos por ventas de bienes y prestación de servicios.

La consulta versa sobre el contenido que debe incluirse en la nota 13.2.2 del modelo normal de memoria del Plan General de Contabilidad (PGC) en relación con los activos y pasivos derivados de contratos por ventas de bienes y prestación de servicios. También se pregunta sobre el significado de los términos “activo” y “pasivo” del contrato, tras la resolución de 10 de febrero de 2021 del ICAC.

Consulta 4: Sobre diversas cuestiones relacionadas con el cobro de dividendos desde el punto de vista del socio.

La consulta trata diversos aspectos relacionados con la percepción de dividendos desde la óptica del socio. En particular, analiza la situación en la que una sociedad es adquirida y posteriormente aprueba un reparto de dividendos.

Consulta 5: Sobre el cómputo de las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 a efectos de determinar si una sociedad está incursa en causa de disolución.

La consulta trata sobre el cómputo de pérdidas de ejercicios anteriores en el contexto de la fusión de sociedades. Una sociedad, que no tenía pérdidas en los ejercicios 2020 y 2021, presenta en el ejercicio 2022 un patrimonio neto por debajo de la mitad del capital social como consecuencia de la absorción, en el mismo año 2022, de dos sociedades del grupo que en 2020 y 2021 se encontraban ya en causa de disolución. La consultante pregunta si para el ejercicio 2022, de acuerdo con la normativa de aplicación, la sociedad debería excluir del cómputo del test de balance regulado en el artículo 363.1.e) del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital las pérdidas de 2020 y 2021 de las dos sociedades absorbidas.

Las consultas están disponibles en la página Web del ICAC: https://www.icac.gob.es/contabilidad/consultas-boicac?combine=&combine_1=136

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!