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Nuevas consultas BOICAC 124

31/03/2021
| Michael Lochmann
Neue Rechtsauskünfte BOICAC 124

A finales de enero, el ICAC publicó en su página web tres nuevas consultas de contabilidad correspondientes al BOICAC número 124 de enero del 2021.

Consulta 1: Número medio de trabajadores en empresas que han adoptado ERTEs derivados del COVID-19.

La Norma de elaboración de las cuentas anuales (NECA) 12ª “Número medio de trabajadores” del Plan General de Contabilidad (PGC), señala que “para la determinación del número medio de trabajadores se considerarán todas aquellas personas que tengan o hayan tenido alguna relación laboral con la empresa durante el ejercicio, promediadas según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios”. Es decir, que todas las personas que trabajen en una empresa y estén vinculadas a ella por un contrato laboral, incluidos los directivos, se computarán como trabajadores de dicha empresa. De acuerdo con la normativa laboral aplicable, los expedientes de regulación temporal de empleo no dan lugar a la extinción de la relación laboral, sino a una suspensión de los contratos de trabajo de los trabajadores afectados, por lo que deberán computarse a efectos del cálculo del número medio de trabajadores, promediados según el tiempo durante el cual hayan prestado sus servicios en la empresa durante el ejercicio.

Consulta 2: Adquisición de un activo para donarlo a una entidad sin fines lucrativos.

La consulta versa sobre el tratamiento contable de unos ordenadores adquiridos con la finalidad de donarlos a una ONG o asociación, y se pregunta si la sociedad debe calificarlos como inmovilizado, proceder a su amortización y contabilizar la correspondiente pérdida en el momento de la donación. Concluye el ICAC, que hay que determinar si los ordenadores adquiridos cumplen los requisitos para poder registrarlos como activos teniendo en cuenta la definición y los criterios de registro contable de los elementos de las cuentas anuales contenida en la primera parte Marco Conceptual de la Contabilidad (MCC) del Plan General de Contabilidad, ya que en caso contrario procederá el registro de un gasto.

Consulta 3: Aval concedido por un socio para garantizar un contrato de arrendamiento.

La consulta versa sobre un contrato de arrendamiento en el que el arrendador requería la constitución de un aval bancario como garantía del contrato. Ante la imposibilidad de la sociedad arrendataria de obtener el aval bancario, ha sido el socio mayoritario quién ha suscrito dicho aval, por lo que para obtener la garantía el socio ha pignorado un importe igual a la operación descrita. La cuestión que se plantea es si esta operación debería tener registro contable en la sociedad. Concluye el ICAC que, en la medida en que se trata de una operación de un socio en favor de la sociedad será de aplicación la norma de registro y valoración (NRV) 21ª “Operaciones entre empresas del grupo” contenida en la segunda parte del PGC. En caso de incumplimiento por parte de la empresa avalada, la sociedad deberá reclasificar la deuda por arrendamiento en una deuda contraída con el socio por la ejecución del aval.

Las consultas están disponibles en la página web del ICAC en la siguiente ruta: https://www.icac.gob.es/contabilidad/consultas-boicac

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