Nueva Ley sobre la protección de la maternidad en Alemania | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Nueva Ley sobre la protección de la maternidad en Alemania

30/06/2017
| Ruben Venrath
Das neue Mutterschutzgesetz (MuSchG)

A finales de marzo el Bundestag aprobó la reforma de la Ley sobre la protección de la maternidad de 1952. La nueva Ley entrará en vigor a principios de enero de 2018. A continuación se presentan las principales novedades:

La Ley actual se refiere únicamente a las empleadas del hogar. La nueva Ley amplía su ámbito de aplicación a todas mujeres empleadas en el sentido del § 7 párr. 1 SGB IV (libro social IV de Alemania), incluidas, entre otras, directoras generales extranjeras de sociedades limitadas, aprendices, becarias y estudiantes.

El período de protección antes y después del parto, de 6 y 8 semanas respectivamente, permanece invariable. Como novedad, el texto reciente-mente aprobado prevé la posibilidad de ampliar dicho período no solo en caso de parto prematuro o embarazo múltiple, sino también en caso de discapacidad del recién nacido. Asimismo, se contemplan excepciones a la prohibición general de trabajar, por ejemplo, en caso de que una estudiante tenga que presentarse a un examen.

Sin embargo, la nueva Ley suprime la prohibición de trabajar para las mujeres que lo soliciten, que podrán seguir desempeñando su actividad laboral sin excedencia forzosa. Se contempla también la posibilidad de trabajar en domingos y festivos, así como entre las 20 y 22 horas, si la trabajadora lo desea.

Se mantiene la protección especial contra el despido, es decir, la prohibición de despedir durante el embarazo y los 4 meses después del parto, con la salvedad de que ahora también afecta a las mujeres que pierdan a sus bebés después del tercer mes de vida.

Para mejorar la protección laboral el empleador deberá ahora realizar una valoración de riesgos para cada puesto de trabajo independientemente de quien lo ocupe y de si la empleada está embarazada o no. Deberá comprobarse si cada puesto de trabajo requiere una protección especial para embarazadas o mujeres lactantes.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!