Pasar al contenido principal

Novedades sobre la atribución de la renta entre establecimientos permanentes (III)

28/02/2017
| Frank Behrenz, Sonntag & Partner
Neues zur steuerlichen Aufteilung des Gewinns von Betriebstätten (III)

En las ediciones de septiembre de 2013 y 2014 de este boletín informamos sobre la entonces nueva regulación en cuanto a la atribución de los beneficios transfronterizos en caso de establecimientos permanentes alemanes y de la participación de empresas extranjeras en sociedades mercantiles de personas del derecho alemán, transparentes a efectos fiscales, de conformidad con el § 1 (6) de la Ley sobre la Tributación de las Relaciones exteriores (“AStG”).

Las disposiciones de aplicación al respecto se encuentran en el Reglamento sobre el Reparto de Beneficios de Establecimientos permanentes (“BsGaV”) del 13/10/2014, aplicable a partir del 18/10/2014. El Ministerio Federal de Finanzas (BMF) expuso el 22/12/2016 en una circular detalladamente su punto de vista sobre la concreción del principio de libre competencia para la determinación de los beneficios sujetos a tributación atribuible a establecimientos permanentes de empresas extranjeras situados en territorio nacional (“VWG BsGA”).

Expresamente no se regulan aquí las cuestiones particulares sobre la atribución de beneficios entre sociedades de personas alemanas fiscalmente transparentes y sus socios extranjeros. Estas disposiciones tampoco son aplicables para casos en los que únicamente exista un establecimiento permanente en el sentido de la definición de la normativa fiscal interna alemana (§ 12 de la LGT alemana, “AO”), sin serlo en sentido de un Convenio para evitar la Doble Imposición que sea aplicable, como sería al referirse a las excepciones de establecimientos permanentes en conformidad con el Art. 5 (4) del CDI España–Alemania (ej. oficina de representación). Para los denominados establecimientos permanentes de prestación de servicios de bajo riesgo (ej. local de ventas), la Administración Tributaria parte generalmente de una aplicación del método del coste incrementado. En razón a los requisitos de información recientemente incorporados que exige Hacienda alemana como la nueva regulación de varios detalles se recomienda comprobar la contabilidad respectiva de las empresas transfronterizas españolas.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!