Novedades procesales en temas de conciliación familiar: La curiosa sentencia del Tribunal Supremo que se concede a sí mismo más tiempo libre | LEX | La Plataforma Jurídica Hispano-Alemana de Referencia Pasar al contenido principal

Novedades procesales en temas de conciliación familiar: La curiosa sentencia del Tribunal Supremo que se concede a sí mismo más tiempo libre

31/10/2023
| Christian Koch
Verfahrensrechtliche Entwicklungen bezüglich Vereinbarkeit Familie-Beruf: Die kuriose Entscheidung des Obersten Gerichtshofs, sich selbst mehr Freizeit zu gewähren

Con fecha 6 de octubre de 2023 se publicó una curiosa sentencia en la que el Tribunal Supremo aceptaba parcialmente una demanda planteada contra el Consejo General del Poder Judicial por una serie de asociaciones judiciales. Las asociaciones de jueces reclamaban del Consejo que se limitase la carga de trabajo de los jueces, por motivos de salud laboral.

El Tribunal Supremo, declaró que efectivamente el Consejo no había cumplido con todas sus obligaciones legales en materia de salud laboral, aunque sí estimó los esfuerzos realizados por el Consejo y las dificultades que planteaba el regular la carga de trabajo de todos los jueces.

Dado el carácter eminentemente intra-judicial de la sentencia, no es necesario entrar en detalle en el contenido de la misma.

Por supuesto que llama la atención que, en definitiva, el Tribunal Supremo, máximo órgano judicial, dictase una sentencia, dirigida contra el órgano de gobierno administrativo de los jueces y a través de la cual decidía para sí (y para el resto de jueces), la necesidad de una menor carga de trabajo y por tanto de más tiempo libre.

Más allá de lo curioso de la sentencia, por razón de sus protagonistas, subyace un elemento que sí es de gran relevancia para las empresas y es considerar que la conciliación laboral no es sólo una materia de leyes especiales, sino que ha venido a constituirse como una auténtica obligación de derecho laboral de la salud, de prevención de riesgos laborales y de factor a tener en cuenta en los estudios de riesgos que debe llevar a cabo toda empresa.
Una mala distribución de la carga de trabajo, falta de desconexión digital, falta de conciliación, exceso de horas extras ya no es por tanto sólo un incumplimiento de la legislación específica, sino que es un tema de salud laboral, con todo lo que ello implica a la hora de elaborar planes de prevención, inspecciones y sanciones.

Es por ello que los empresarios, aunque sea en actividades que a priori no parecen de riesgo (oficinas), deben considerar este aspecto de la carga de trabajo para evitar incumplimientos legales.

Categoría:

¿Le ha gustado este artículo?

¡Compártalo en sus redes!