Notificación por edictos en defecto de dirección registrada en Alemania
La falta de una dirección interna registrada (inländische Geschäftsanschrift) de una sociedad alemana o en caso de que sea incorrecta puede conllevar la notificación por edictos de documentos, como por ejemplo de demandas judiciales, y al final puede resultar costoso para la empresa. Eso lo sufrió un demandado en un procedimiento con sentencia de 6 de abril de 2017 seguido ante el Landgericht Frankfurt (Exp. 3 O 415/15).
Las sociedades de responsabilidad limitada alemanas (GmbH), aunque pueden tener su sede administrativa en el extranjero, necesitan una dirección interna en el país – también a efectos de notificaciones. Con ello, los acreedores de la sociedad se ahorran la notificación en el extranjero. La dirección interna de la sociedad debe inscribirse en el Registro Mercantil. Si no está inscrita en éste o es incorrecta, puede hacerse uso de la notificación por edictos. Ésta tiene lugar mediante el uso del tablón de anuncios u on-line. Además, significa que las personas responsables de la sociedad realmente no tienen conocimiento de estos documentos. En caso de demanda judicial esto puede conllevar una sentencia ejecutiva dictada en rebeldía, que también se notifica mediante notificación por edictos y que, por consiguiente, puede convertirse en firme.
Así es como se le notificó a la demandada, una GmbH alemana con sede social en Luxemburgo. Ésta aún quería hacer valer el hecho de que la demanda debía haberse notificado al gerente, cuya dirección aparecía en el Registro Mercantil. El Landgericht Frankfurt se opuso. También denegó el restablecimiento de las condiciones anteriores (restitutio in integrum).
Las sociedades alemanas con sede administrativa en el extranjero - las típicas empresas distribuidoras con matriz extranjera – deben prestar atención a tener en el Registro Mercantil alemán todos los datos correctos para evitar notificaciones por edictos. Todo lo demás puede resultar muy costoso.